FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Malestar en Uruguay con la Argentina: «No espero buen resultado del rumbo»

El vicepresidente Danilo Astori criticó la política económica del Gobierno y aseguró que su país se encuentra en el peor momento comercial con su vecino del Mercosur. La Primera Dama opinó en el mismo sentido

Malestar en Uruguay con la Argentina: "No espero buen resultado del rumbo"

Crédito foto: EFE

Las relaciones económico-comerciales con Argentina están en el peor momento en mucho tiempo y las medidas de ese gobierno perjudican notablemente a Uruguay”, declaró el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, en declaraciones que reproduce el diario El País de Montevideo.

El funcionario aseguró que el recargo de 20% a la venta de pasajes al exterior perjudica “notablemente a su país” y si bien aclaró que no pretendía “invadir soberanías”, sintetizó: “Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con la Argentina en mucho tiempo”.

Las declaraciones de Astori se suman a los dichos del ministro de Economía Fernando Lorenzo, que en un encuentro con empresarios había pedido que se olviden del mercado argentino para ubicar sus productos.

El segundo de «Pepe» Mujica resaltó que el enfoque económico de Uruguay es «muy distinto» al adoptado por la Argentina, a la que calificó de «muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales», medida que afecta a Uruguay.

La medida adoptada por la AFIP prevé que todos los turistas que compren pasajes al exterior debEn pagar un recargo de 20% como adelanto de impuestos. En Uruguay resaltan que la iniciativa afecta principalmente a uno de sus principales rubros de exportación.

Lucia Topolansky, senadora por el Frente Amplio de Uruguay y esposa de Pepe Mujica, también opinó sobre las últimas medidas económicas. “Nos perjudica, nosotros somos un pequeño país y tratamos de hacer las cosas prolijamente, y estas cosas nos quitan capacidades competitivas», advirtió.

En declaraciones a FM Delta, la Primera Dama uruguaya recordó que su país tiene «una serie de empresas cuyo único destino es la Argentina» y que se reunieron con los ejecutivos de esas firmas para que «diversifiquen su destino».

«Apostamos desde que está el Frente Amplio a abrimos mercados y diversificar», agregó y manifestó que «si bien hay mercados con países asiáticos y árabes, el comercio con el Mercosur es el grueso de nuestra economía».

Para finalizar, aseguró que a pesar de lo que dice la oposición, Uruguay es un país con seguridad jurídica y más institucionalizado, lo que «le da certeza a los empresarios».

 INFOBAE

Comments

comments