FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El “efecto Francisco”: Se espera una Semana Santa récord de turismo religioso

POR GABRIEL BERMÚDEZ/clarín

Las reservas ya superan el 80%. Hubo un fuerte impulso de los destinos vinculados al catolicismo y se incorporaron propuestas para satisfacer el fervor popular. La venta de pasajes aéreos se duplicó.

Si las expectativas por el feriado “extra largo” de Semana Santa y el 2 de abril ya eran elevadas y anticipaban una gran ola de turismo interno, el “efecto Francisco” –tras la elección del Papa argentino– terminará por provocar que, especialmente en los destinos vinculados con la religiosidad, el fenómeno tenga características de tsunami. Con niveles de ocupación que parten de un piso del 80% y la capacidad ya completa en varios sitios, la inédita concatenación de seis días de asueto se vive a ritmo casi de vacaciones en gran parte del país. A las tradicionales celebraciones de la festividad se sumarán esta vez propuestas específicas para satisfacer el fervor popular y de fe que despertó la entronización de Bergoglio en el Vaticano.

El origen jesuita del nuevo Papa llevó a Misiones y a Córdoba a dar un lustre renovado a los circuitos vinculados a la herencia cultural de esa congregación. “ Hay un mayor interés, más allá de que para nosotros Semana Santa es sinónimo de temporada alta”, explicó María Laura Lagable, directora de coordinación de las ruinas de San Ignacio, donde esperan este año 7.000 personas, un 40% más que el año pasado. Todas las noches, un espectáculo de imagen y sonido resume el legado jesuita-guaraní. Santa María la Mayor, Santa Ana y Loreto son los otros tres pueblos misioneros donde los religiosos dejaron su huella y aguardan a muchos visitantes.

Córdoba, preparada para recibir medio millón de turistas, ofrece un circuito para recorrer, junto a agrupaciones corales, las ocho iglesias del casco céntrico de la capital, entre ellas, la Compañía de Jesús en la que Bergoglio vivió en 1991. En las cinco estancias jesuíticas del interior cordobés (Alta Garcia, Jesús María, Colonia Caroya, Santa Catalina y La Candelaria) habrá, desde el jueves, conciertos de música de cámara. “Tuvieron un papel muy importante en el desarrollo de nuestro territorio, no sólo en su faz religiosa, sino también como unidades productivas”, dijo el director de turismo Pablo Canedo sobre las estancias, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad hace más de una década.

La rica tradición religiosa de Salta, donde las reservas hotelerassuperan el 90%, saldrá a la calle en las procesiones por toda la provincia. Cien lugareños representarán el Via Crucis en un monte natural del pueblo de Seclantás. Para acompañar el furor, el Tren de las Nubes se acercará al cielo salteño en su primer viaje de la temporada 2013. Jujuy tendrá en Tilcara su principal centro de atracción con la confección de imágenes bíblicas sobre bastidores de tela. La Ciudad (VER RECUADRO) y la Provincia de Buenos Aires (VER RECUADRO) también sacarán a relucir sus edificios y representaciones en esta Semana Santa.

En Tucumán, la demanda hotelera estará por encima de la del año pasado, especialmente en Tafí, Amaicha y Colalao, de los valles Calchaquíes, mientras que en San Luis vislumbran niveles de ocupación altos como los de febrero y casi plenos en Potreros de los Funes y Merlo. En las Cataratas de Iguazú esperan 35.000 visitantes en el parque nacional, 8.000 más que en 2012. Una cifra similar aguardan en Bariloche donde levantarán un huevo de Pascua de 8 metros de alto, elaborado con 120 metros de barras de chocolate, 20 más que el récord Guinness logrado allí el año pasado. El Bolsón, San Martín de los Andes y La Angostura proyectan porcentajes de ocupaciones cercanos al 90%. En Paraná, la hotelería ya está completa, al igual que en las ciudades termales entrerrianas como Federación y Villa Elisa. Tampoco hay más lugar en Paso de la Patria donde se realizará el torneo apertura de pesca del dorado que convocará a cientos de deportistas de todo el país y junto a Esquina e Ituzaingó, serán los sitios correntinos más concurridos.

Varios hoteles de Mendoza, donde el sábado pasado se inició el festival de música clásica “Por los Caminos del Vino”, ya no tienen habitaciones disponibles. “No habíamos tenido nunca esta experiencia de seis días seguidos de feriado y el nivel de demanda está muy alto”, reconoció el director de turismo Javier Espina. Si bien Neuquén y Chubut no esperan récords de afluencia, la ocupación supera el 60% y el 70%. En los pueblos de la comarca andina como Esquel, Cholila, Lago Puelo y Epuyén, la pesca y el turismo aventura atraerán a los fánaticos del aire libre.

Con más vuelos y plazas en sus aviones, Aerolíneas Argentinas duplicó este año las reservas con relación a la Semana Santa de 2012. Bariloche, Mar del Plata, Salta y Calafate fueron los destinos más vendidos con subas de hasta un 130%. Debajo del promedio, se ubicaron Córdoba, Esquel, Iguazú, Ushuaia y Mendoza, donde los incrementos de la demanda fueron de un 70% a un 90%. En Retiro, la cantidad de servicios adicionales de micros también será mayor a la del año pasado. Por aire o por tierra, el turismo interno, habitualmente fuerte en Semana Santa, se fortalecerá esta vez con los dos días más de feriado y el “efecto Francisco”. Este año, más que nunca, la procesión irá por dentro.

Comments

comments