FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El gremio judicial quiere suba mayor a la de los jueces

En la Corte de Justicia de San Juan no lo desecharon, pero no les gusta la idea. Caballero dijo que lo van a analizar. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

La Unión Judicial de San Juan, el gremio que nuclea al personal del Poder Judicial de la provincia, pidió que el incremento salarial para el personal sea superior al de los magistrados porque sostiene que con la brecha existente el impacto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos es sensiblemente superior en los empleados. Sebastián López, secretario gremial de la entidad, puso como ejemplo que mientras un escribiente con 15 años de antigüedad percibe unos 6.000 pesos mensuales, un juez en promedio gana alrededor de 25.000 pesos mensuales.

El presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, dijo que el pedido se podría analizar y no lo descartó. Sin embargo, advirtió que los jueces “tienen una responsabilidad funcional” en la tarea que realizan, mientras que los empleados “no tienen nada más que cumplir con el horario”.

En definitiva, la idea que vienen barajando en el Poder Judicial desde el mes pasado es que el aumento de haberes sea para todos por igual, es decir lo contrario a lo que plantea el gremio.

Sobre la cifra del aumento, Caballero no quiso dar detalles y repitió lo que había dicho hace una semana: que será similar al del Poder Ejecutivo, es decir que estará en el orden del 24,5 por ciento.

Desde el Colegio de Magistrados de la provincia, la entidad que nuclea a los jueces, el vicepresidente, Gustavo Almirón, dijo que no habían sido consultados por el pedido del gremio de los judiciales y prefirió no opinar.

El planteo de los judiciales no es nuevo porque incluso en febrero, previo a que comenzaran las paritarias docentes, que marcaron la punta de la política salarial del Gobierno sanjuanino para este año, el gremio le había pedido por nota a la Corte de Justicia de la provincia una mejora del 35 por ciento. Y en el escrito ya manifestaban que por un principio de “solidaridad”, si el Poder Judicial no estaba en condiciones de otorgar ese incremento a todos por igual, debería diferenciar a los trabajadores de los magistrados.

El año pasado, y siguiendo la misma política del Poder Ejecutivo, la Corte emitió una acordada en marzo que fijó un incremento salarial del 25 por ciento para todos los judiciales por igual. La suba era retroactiva al 1ro de marzo y alcanzó a jueces, fiscales, funcionarios y trabajadores administrativos. El aumento salarial en el Poder Judicial se dio luego de que el Ejecutivo concediera a los gremios estatales una mejora del mismo porcentaje.

Según los números que manejan en la Unión Judicial, la planta de personal en ese poder del Estado asciende a unos 900 trabajadores, incluidos los administrativos y el personal de maestranza. Mientras que los jueces y secretarios de los juzgados son unos 200. En total, suman unas 1.100 personas las que integran la familia judicial.

Para este año el panorama se viene dando igual que en el 2012. El 15 de marzo los docentes fueron los primeros en cerrar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación que incluyó un aumento del 24 por ciento al básico más un incremento en 2 ítems del salario del docente. Después siguió el turno de los trabajadores estatales, a quienes en la Mesa de Relaciones Laborales, el Ejecutivo les concedió una mejora del 24,5 por ciento, incluidos policías, penitenciarios y personal de la salud.

Siguiendo la cadena, también el Poder Legislativo concedió un porcentaje idéntico para el personal de planta permanente y la planta política (ver aparte).

El sector que falta es el de los empleados municipales y como lo viene haciendo en los últimos años, el Ejecutivo local usará otra vez una ley de necesidad y urgencia para mandar a las comunas una ayuda económica destinada a mejorar los sueldos de los trabajadores. El subsidio será de 51,1 millones de pesos y para el reparto se tuvo en cuenta la cantidad de personal de planta permanente, la planta política y los contratados, según dijeron las fuentes consultadas. El Ejecutivo fijó el monto en función del 24,5 por ciento que le concedió a sus trabajadores, pero la envergadura del incremento a los municipales dependerá de lo que negocie cada intendente con sus empleados.

Comments

comments