26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rechazo al intento oficialista de bloquear avisos de la oposición

El Frente Para la Victoria presentó un recurso para que dirigentes opositores no puedan difundir avisos hasta la campaña. El kirchnerismo podría quedarse con el monopolio de la publicidad política.

A tres meses del cierre de listas para las elecciones legislativas, el kirchnerismo presentó un reclamo ante la Justicia por la presunta violación del plazo para hacer campaña de cinco referentes opositores en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa provocó silencios, refutaciones ycontroversias por el uso de la publicidad oficial por parte del Gobierno, que comenzaron a calentar la previa de un comicio que será determinante para el intento del oficialismo de mantener latente una eventual re-reelección de Cristina Kirchner.

Jorge Landau, diputado del Frente para la Victoria y apoderado del PJ, hizo la presentación la semana pasada ante la jueza electoral María Servini de Cubría, revelada ayer por Ambito Financiero: en el escrito le apuntó a Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer, Gerónimo Venegas, Carlos Melconián y Graciela Ocaña, por la publicidad en la vía pública y también radial y televisiva, en el caso de De Narváez. “ Mi responsabilidad es defender los intereses de mi partido. Quienes están incumpliendo con lo que dice la ley actúan de manera desleal, de modo que la Justicia Electoral tiene que corregir esta situación”, argumentó ayer Landau, en referencia al artículo 31 de la ley de reforma política, que establece que la campaña para las primarias “s e inicia 30 días antes de la fecha del comicio ”, y la publicidad audiovisual 20 días antes. Esa norma fue impulsada por el oficialismo y sancionada en diciembre de 2009, luego de la derrota electoral del Gobierno en junio de ese año.

“No vamos a hablar por ahora.

No hemos sido notificados de nada. Llegado el caso, veremos cuál será la estrategia judicial”, se limitaron a decir en el entorno de De Narváez, en pleno despliegue del eje “Ella o vos” en la vía pública (autopistas), radios y televisión. Fuentes del juzgado de Servini de Cubría confirmaron a este diario la presentación, contaron que será girada al fiscal y adelantaron que podría derivar en una audiencia entre las partes. También decidió no responder Stolbizer, aunque cerca de la líder del GEN adelantaron los argumentos que esgrimirá el espacio. “No se trata de campaña ni de candidatos, los afiches son de posicionamiento del GEN y del FAP. Es risueño que el kirchnerismo hable de transparencia electoral.

Desde el Fútbol para Todos hasta la imagen de las manos de Cristina y el Papa, que apareció por todos lados, se la pasa de campaña ”, replicaron. En los dos casos se les terminará el mandato en diciembre y buscarán renovar sus bancas de diputados por la provincia, el distrito del que dependerá el oficialismo para buscar aumentar la cantidad de legisladores, ante el panorama más complicado en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

“ Nuestros mensajes no vulneran ninguna legislación vigente, no hay ningún proselitismo porque todavía no hay candidatos a nada”, salió al cruce de modo abierto Venegas, y disparó: “El Gobierno no tiene vergüenza. Ellos son los que están en campaña permanente, derrochando recursos públicos a través de la pauta oficial, el Fútbol para Todos, las cadenas nacionales, el merchandising de Moreno …” La imagen del titular de la UATRE, que insinuó que podría ser candidato a diputado, apareció en carteles de su partido (FE). A su vez, Emilio Monzó -ministro de Gobierno y armador político del PRO- se limitó a formular un argumento técnico. “La difusión está dentro del contexto legal. No estamos presentando candidatos. Hoy no hay candidatos a ningún cargo”, dijo ayer a Clarín. Por ese espacio aparecieron imágenes en autopistas de Melconián y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, los dos hombres que el macrismo busca instalar en la provincia de Buenos Aires. Ocaña entró al Congreso en 2011 como diputada por ese distrito, pero este año sería candidata en la Capital con Daniel Amoroso. La disputa promete más polémica, con el Gobierno que no escatimará recursos para mantenerse en el centro de la escena y correrá con los plazos a los opositores.

Comments

comments