FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Timerman pedirá en la ONU por la soberanía de Malvinas

SALUDO. El Canciller se volverá a encontrar con el titular de la ONU. (Archivo)
SALUDO. El Canciller se volverá a encontrar con el titular de la ONU. (Archivo)

El canciller argentino, Héctor Timerman, comandará una delegación latinoamericana que volverá a pedir la mediación de Naciones Unidas para que el Reino Unidoacepte retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

De acuerdo a lo que señaló la agencia EFE Timerman se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro al que acudirán también los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Uruguay, así como el viceministro de Exteriores de Perú y en el que reclamará la adopción de una resolución pacífica y dialogada al conflicto sobre las Malvinas, según le adelantaron a EFE desde la Cancillería.

Las reuniones tienen lugar después de la reciente celebración, el 10 y 11 de marzo, de un referéndum en el que por abrumadora mayoría los isleños votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.

Un día después de esa consulta, el secretario general de la ONU recordó en un comunicado de prensa a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido que sus «buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes».

Por su parte, uno de los miembros de la asamblea, Gavin Short, dijo en una declaración publicada por el sitio oficial www.falklands.gov.fk que «es decepcionante pero no sorprendente» que Timerman «esté tan ansioso por desacreditar el referéndum».

«Los esfuerzos frenéticos del señor Timerman de lobby en la comunidad internacional para ignorar nuestra voz golpea aquí como un acto de la diplomacia de la desesperación», abundó Short.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas que en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos

TN

Comments

comments