27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

UNSJ: las becas para investigación están frenadas y hay preocupación

La Universidad Nacional de San Juan, además de formar a sus alumnos en carreras de grado y posgrado, tiene entre sus objetivos estimular la formación de sus recursos humanos en el área de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y artístico, como así también, el de producir un mejor funcionamiento de todo el sistema de becas internas tanto de investigación y creación como de estudios de posgrado, según reza una ordenanza del Consejo Superior, órgano que cumple funciones normativas y de control en esa casa de altos estudios.

Sucede que entre los docentes de las diversas facultades de la universidad, existe la preocupación por el futuro de las becas para investigación destinadas a alumnos avanzados y egresados debido a que el gasto para financiar dichas becas no está en el presupuesto de este año y extraoficialmente conocen que las becas están suspendidas, según explicaron los propios docentes.

“Sorpresivamente vimos que cuando aprobaron el presupuesto para este año, el gasto para becas de investigación no estaba contemplado. Es la primera vez que sucede esto desde hace más de diez años cuando quedó implementado en la gestión de Tulio del Bono”, manifestó una de las docentes consultadas.

En tanto, el secretario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Vargas André, fue más cauteloso y manifestó que no se trata de una suspensión de becas sino que aún no se han recibido los fondos que la nación destina para cubrir esos gastos, a pesar de que explicitó que están esperando la resolución del tema porque es un área muy importante y necesita de los recursos.

Paralelamente a ello, en varias oportunidades este diario intentó comunicarse con el secretario de Ciencia y Técnica, Mario Giménez, sin lograr la comunicación oficial en relación al asunto, pero desde su secretaria informaron que efectivamente existía una suspensión de las becas, principalmente para graduados que estaban intentando resolver.

diario huarpe

Comments

comments