21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El plan de pagos lanzado por la AFIP excluyó a las empresas periodísticas

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires, mientras prepara un pronunciamiento formal, consideró que es “claramente discriminatoria”. Se agrega a la decisión de excluirlos de la publicidad oficial

El plan de pagos lanzado por la AFIP excluyó a las empresas periodísticas

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

La moratoria impositiva anunciada el lunes pasado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dejó afuera expresamente del generoso plan de refinanciación de pasivos a las empresas propietarias de medios de prensa.

En su afán de mejorar los números de la recaudación nacional de impuestos, Echegaray anunció que más de un millón y medio de contribuyentes podrían refinanciar sus pasivos con el Fisco en condiciones más que ventajosas: 120 cuotas mensuales y una tasa del 1,35% mensual.

“La AFIP dictó una norma general que excluye expresamente a los medios de prensa por sus eventuales obligaciones respecto del IVA”, señaló una fuente del sector.

Dicha medida se adelanta en los considerandos de la Resolución General 3451/13 firmada por Echegaray, donde se expresó que “ en función a cuestiones estratégicas que hacen a la política fiscal resultan excluidas las obligaciones impositivas generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el art. 2° del decreto 476/03”.

Luego, el inciso m del artículo 3 de la norma concreta la exclusión y no brinda explicaciones de ningún tipo.

La polémica decisión se produce en el marco de una vieja discusión entre la AFIP y los medios independientes de prensa, que incluso llegó a instancias judiciales.

Cabe recordar que los editores de diarios han reclamado insistentemente por el cumplimiento de un decreto de 2003 que ordena la fijación de un régimen alternativo para el pago de IVA, a fin de no comprometer la supervivencia del sector según informa el diario Clarín.

Dicho reclamo se encuentra en instancia judicial ante la Corte que mantiene una medida cautelar. Esta pelea tuvo su principal capítulo cuando un juez decretó en 2011, y a pedido de la AFIP, la inhibición general de bienes del diario La Nación.

infoae

Comments

comments