20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

LA UNSJ SUSPENDIÓ LAS BECAS Y NI SIQUIERA EN EL 2001 HABÍA SUCEDIDO UN RECORTE TAN PERJUDICIAL

Los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan enfrentan la peor situación sucedida en la historia reciente, a tal punto que ni en el 2001 había acontecido algo tan duro para los sanjuaninos avanzados en estudios e investigación. Ésto supone un retraso, un daño que marcaría la carrera de muchos alumnos. Sumado a los perjuicios que está ya generando la política económica, que además colabora para que los más esmerados y carenciados sean perjudicados.

No debemos olvidar que con los papeles que se entregan en los centros de estudiantes -llamados también becas y que los transformaran en simples entregadores como si fuera área de acción social, de la dádiva, gracias al empobrecimiento y decadencia del alumnado-. Éstos no alcanzan para paliar las fotocopias de libros para poder estudiar.

Ahora las becas de investigación como para creación se ven sensiblemente perjudicadas por la política oficial de la Universidad.

Lo que queda es analizar el presupuesto de otras universidades nacionales y si tuvieron o no recorte de becas, como también la relación con el área de Ciencia y Técnica -donde se reclaman explicaciones-.

 

EL 4 DE ABRIL EN EL CONSEJO SUPERIOR

Por otro lado, Rodolfo Blosch, ex candidato a rector de la universidad y actual consejero docente del Consejo Superior de la UNSJ, manifestó a este diario que aún no han recibido ninguna comunicación oficial en relación a la suspensión de las becas, pero admitió que extraoficialmente es lo que tienen entendido.

“Hemos pedido un informe en relación al tema para que sea tratado en la próxima asamblea del Consejo Superior que esperamos sea este próximo 4 de abril. El tema es preocupante pero no tenemos mayor información”, explicó Blosch.

En el mismo sentido, otra de las consejeras docentes, Maria Luisa Landini, advirtió tener entendido que por el momento están suspendidas, aunque fue más cautelosa en relación al tema, al decir que aún hay tiempo para el llamado a convocatoria por lo que se debe esperar una comunicación oficial desde la Secretaria de Ciencia y Técnica.

“Es impensado que las becas no puedan financiarse porque nos dicen que no hay plata. Esto no ha sucedido nunca, ni siquiera en épocas de crisis profundas como en 2001. Es muy grave que no tengamos la posibilidad de que nos financien las investigaciones porque hay alumnos que viven de ello”, manifestó una de las alumnas que hasta este año gozó del beneficio.

REDACCIÓN

Comments

comments