31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mosto: en Mendoza no cumplen ni lo que se autoimponen como cupo

En la vecina provincia, cosechado el 46% de las uvas, enviaron a mosto el 13%. El Gobierno de ‘Paco’ Pérez, como nunca antes, tuvo la chance esta campaña de fijar el cupo (32%), pero ni así lo cumplen.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

A decir de las primeras señales que vienen de Mendoza, cuando ya se levantaron de los parrales vecinos el 46% de las uvas, son por más elocuentes y dejan a la luz un dato preocupante para la industria: apenas envió el 13% de su producción a la elaboración de mosto y San Juan el 42,1%, siendo que lo acordado es el 32%. No es nuevo que Mendoza no respete el cupo pactado (en 18 años que lleva el acuerdo, el 87% de las veces incumplió) pero en esta campaña, como nunca antes, el Gobierno sanjuanino le ‘’tiró la pelota’’ a la vecina provincia para que, a gusto y placer, ponga el porcentaje que quiera, sabiendo de antemano que por estos lares el mosto es la vedette y que indefectiblemente se hará en cantidad. Hubo rúbrica para la foto en la previa de la noche final de la Fiesta del Sol, con Gioja, ‘Paco’ Pérez, Beder Herrera y, como invitada especial, la catamarqueña Lucía Corpacci. Hasta ahí, las sonrisas para los reporteros. Pero con la cosecha a toda marcha y con los partes semanales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en los escritorios locales, empezaron a mostrar que las uvas de los vecinos iban a vino y no a jugo de uva, repitiendo así la vieja historia.

En rigor, hoy Mendoza mandó a mosto 108.358.815 de kilos. Para alcanzar el 32% y, tomando como referencia el guarismo aportado en el segundo pronóstico de cosecha que divulgó el INV, debería de ahora en más enviar casi la mitad de sus uvas que están colgadas en los parrales a mosto y así aspirar a los aproximadamente 579 millones de kilos que le darían forma al porcentaje pactado. Ahora bien, si el Gobierno de ‘Paco’ Pérez tenía la chance de poner el cupo, ¿por qué se inclinaron por un porcentaje tan alto? Nadie lo explicó. Es que el 32% que se pactó tiene -en 18 años- un único antecedente: la campaña 2005. En las restantes veces siempre el cupo estuvo por debajo. Fuentes del INV argumentaron que Mendoza hará mosto en las últimas semanas de la cosecha y subirá ese 13% actual, ¿hasta dónde? No se sabe. Aquí las entidades viñateras desconfían y desde el Gobierno esperan los números finales para pronunciarse. Las cifras son lo suficientemente duras para darle forma a la chance de que la principal provincia vitivinícola del país cumpla con el 32% que se autoimpuso.

Aquí esperan que Mendoza, por enésima vez, se escude en las ‘’compensaciones’’. Éste es un régimen que fue creado a la medida de una provincia que siempre se inclinó por hacer mucho vino y que, a pesar de las voces oficiales que le buscan dar cada vez más entidad a la industria del mosto, para los popes vitivinícolas y el mismo Gobierno mendocino sigue siendo un negocio marginal. En concreto, apunta a que las bodegas compensen la no elaboración de mosto a cambio de vino exportado. ¿Cómo es en la práctica? Un litro de vino a granel que se envía al exterior equivale a un litro de mosto; mientras que un litro de vino fraccionado exportado ‘’reemplaza’’ a 1,5 de jugo de uva no elaborado.

Comments

comments