30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Por burocracia, hace 2 meses viven hacinados

Son 16 personas que duermen en una habitación prestada, porque aún no hay autorización para usar un terreno.Lisa Navas – Diario De Cuyo

Fue la familia ullunera más afectada por las lluvias de fines de enero. Y a pesar de que recibieron colchones, comida y algunos útiles escolares, aún no tienen una casa dónde vivir. Ellos son los Estrella, un clan compuesto por 16 personas (la mayoría niños), que desde hace 2 meses vive en una pequeña y precaria pieza que les prestó un familiar. El intendente departamental, Daniel Albarracín, dijo que están demorando en darles una solución porque aún no tienen autorización legal para usar el terreno donde instalarán un módulo habitacional.

Días después de la lluvia del 21 de enero pasado, la Municipalidad de Ullum acordó con el Ministerio de Desarrollo Humano la colocación de módulos habitacionales. Sin embargo esto aún no se concreta porque están buscando que el terreno, donde colocarán estas casas, pase a manos del municipio, según el intendente.

Carmen Estrella es madre soltera y además de hacerse cargo de sus hijos, también ayuda con sus nietos, que viven con ella. Trabaja, junto a una de sus hijas mayores, en la cosecha de aceituna. Sin embargo dijo que no le alcanza para pasar el mes. Y como si el hecho de vivir más de una semana en una escuela y con gente desconocida fuera poco, la familia de Carmen ahora atraviesa otro problema: no tener una casa. A pesar de que aseguran que están más cómodos que dentro de un aula, duermen amontonados porque la casa tiene sólo una habitación para todos. Es por esto que en tres camas chicas, una matrimonial y tres colchones que tiran en el suelo, los 16 miembros de la familia se las arreglan para pasar los días. La casita, además tiene una cocina comedor y baño en el patio. De esta forma viven desde hace dos meses porque la fuerte tormenta los dejó sin nada. Ellos tenían su precario rancho en la villa El Chilote y ahora viven en la villa El Lago, cerca del Camping Municipal. Y desde ahí esperan poder ver la casa que les prometieron. Por el momento sólo les construyeron una plataforma donde luego colocarán el módulo.

El techo de caña y las paredes de adobe, hacen que la temperatura de la casa sea la ideal para un día de pleno verano. Sin embargo la proximidad de los días fríos hace que el apuro de esta familia sea cada vez mayor. Pero a pesar de la urgencia, Albarracín dijo que hay papeles que no se pueden apurar. Por eso explicó que, según sus cálculos, la autorización estará lista en al menos 2 meses. Y recién ahí comenzarán la instalación de las casas, que además de los Estrellas beneficiarán a 30 familias más.

Comments

comments