FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OSSE: por las fotos, el pago voluntario de multas creció

Ahora, los que derrochan son fotografiados. El porcentaje de cumplimiento se fue del 32 al 45%.Walter Ríos – Diario De Cuyo

Desde enero, los inspectores de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) han comenzado a registrar “la prueba del delito” en cuanto al derroche del agua potable. Cámara en mano, están sacándole fotos a las veredas, jardines y autos que las personas riegan y lavan fuera del horario permitido, que va de 21 a 9. Con esa evidencia, el porcentaje de infractores que accede de manera voluntaria al pago de la multa ha crecido significativamente. En el primer trimestre de 2012 se labraron 2.307 actas de infracción y el porcentaje de cumplimiento estuvo cerca del 32 por ciento, mientras que en igual período de este año se hicieron 3.444 actas y la cifra trepó al 45 por ciento, según aseguraron desde el Centro de Atención de Usuarios de la empresa estatal.

Cristian Andino, presidente de OSSE, manifestó que antes, los usuarios iban a los Juzgados de Faltas y discutían y negaban haber cometido la infracción, aunque un grupo accedía a regañadientes a cancelar la multa. En cambio, con el nuevo sistema, la persona la paga sin protestar porque choca de frente con una prueba irrefutable que demuestra que está malgastando el agua. Además, los inspectores tratan de que en la fotografía salga la vivienda de la persona, y la imagen tiene estampada la fecha y la hora en que se tomó para que no quede margen de dudas. Por eso, aseguró, el pago voluntario se ha incrementado, ya que si el usuario persiste en no abonarla y en desconocer las intimaciones judiciales, el monto aumenta en forma considerable y hasta puede llegar a duplicarse. De acuerdo al Código de Faltas de la provincia, un juez puede sancionar con hasta 4 mil pesos a un infractor. Andino expresó que la multa por regar una vereda o un jardín ronda los 200 o 300 pesos.

La medida obedece a una decisión de la gestión giojista de evitar que se malgaste agua potable y acentuar los controles sobre su uso. En ese sentido, otro plan que comenzó a implementarse hace poco fue la instalación de los medidores en viviendas del departamento Capital en las que han detectado altísimos niveles de consumo (ver recuadro). Con respecto a la nueva prueba para las multas, el titular de OSSE remarcó que el objetivo no es recaudar más, sino que la sanción es un medio para concientizar a la población sobre la utilización racional de un recurso vital frente a la crisis hídrica que atraviesa la provincia desde hace 4 temporadas. De todas formas, el nivel de ingresos también ha crecido. Desde la repartición señalaron que en 2012 recibieron mensualmente, en concepto de multas, unos 25 mil pesos en promedio. En lo que va del año, a las arcas del organismo han ingresado unos 35 mil pesos por mes por la misma vía.

Además del crecimiento del pago voluntario, también se ha registrado un incremento de la cantidad de multas. En el primer trimestre de 2012, se confeccionaron 2.307 actas de infracción, mientras que en el mismo lapso de este año se labraron 3.444, lo que representa un 49 por ciento más. El funcionario explicó que el aumento se produjo porque a partir de enero también se introdujo otra reforma: los inspectores salen en moto a recorrer las zonas en las que OSSE ha detectado un consumo superior a los normales, en las que considera que hay derroche de agua potable. Los sabuesos de la empresa recorren fundamentalmente los departamentos del Gran San Juan. El hecho de que ahora se movilicen en ese tipo de vehículos y no en camionetas o en autos les da una mayor agilidad y rapidez para cubrir los lugares que tiene asignados.

Comments

comments