FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tarjeta Argenta: aquí se usa el doble que en el país

Hay 4.949 beneficiarios, el 5,5% del total, frente al 2,85% del país. Dio créditos por $30,5 millones.Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo

A 10 meses de su puesta en marcha, 4.949 sanjuaninos ya obtuvieron la tarjeta de crédito Argenta, el programa de créditos baratos instrumentado por la Nación para los jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas. Eso significa que la usa el 5,5% del total de jubilados que hay en San Juan, es decir, el doble que a nivel país donde tiene la tarjeta el 2,85% del total de los adultos mayores.

Además, a través de esa tarjeta de compra que se lanzó en junio del 2012 ya se entregaron en San Juan 30.483.000 pesos que fueron volcados al consumo en el comercio local; y si bien el monto máximo a pedir es de 10.000 pesos, en esta provincia el préstamo solicitado por los abuelos promedió los 6.160 pesos, según informó a DIARIO DE CUYO la delegación local de Anses.

‘’La tarjeta se está entregando normalmente, y ya son muchos los comercios que las reciben. La tarjeta tiene costo cero, y los beneficiarios pueden acceder a un abanico importantísimo de descuentos’’, dijo Franco Arando, el jefe de la UDAI San Juan de Anses. El funcionario destacó además el impacto en el consumo interno del programa que ya ingresó al mercado sanjuanino 30,5 millones de pesos en los últimos 10 meses.

Si bien la tarjeta se puede usar aquí en unos 15 comercios de múltiples rubros -supermercados, indumentaria, farmacias y artículos del hogar- en San Juan la mayoría la destinó a la compra de electrodomésticos grandes, con descuentos hasta el 20%; según se informó, aunque sin datos.

‘‘Se está recibiendo con mucho éxito, y la mayoría de las compras son para heladeras, cocinas, lavarropas y LCD’’, confirmaron en una cadena nacional de electrodomésticos de la Peatonal. ‘’Sí, las compras con la tarjeta Argenta normalmente las usan los jubilados para adquirir electrodomésticos de gran porte, y en no más de 12 o 18 cuotas’’, coincidieron en otra de las cadenas que funcionan en la provincia.

El plan de créditos para jubilados y pensionados nacionales Argenta es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y permite a los abuelos obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que van del 17 al 23%. Los beneficiarios los pueden solicitar para adquirir bienes a través de una tarjeta de crédito con un monto asignado según su jubilación, o comprar un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $10.000. A nivel nacional a la fecha se han entregado 167.809 tarjetas de compra a adultos mayores de todo el país, a través de las cuales se otorgaron $1.011.904.763. Comparado con los números nacionales, en San Juan se entregó el 2,94% del total de tarjetas, por un monto equivalente al 3% del total del país.

Comments

comments