29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EX JEFE DE GABINETE CONTRADICTORIO: APOYA A GIOJA PERO CUESTIONA LA PRETENSIÓN DE RE RE DE CFK

EN LA SIGUIENTE NOTA VEMOS COMO ES QUE NO RESPALDA OTRO PERIODO PRESIDENCIAL PERO BRINDA APOYO A UNA GESTIÓN PROVINCIAL DÓNDE SE VULNERÓ LA CONSTITUCIÓN, Y SE ACCEDIÓ A UN TERCER GOBIERNO POR PARTE DE GIOJA.

Fue uno de los principales alfiles de Néstor Kirchner y hoy, como referente del Partido del Trabajo y la Equidad, se enrola en la oposición más acérrima a Cristina. Alberto Fernández pasó ayer por San Juan en busca de aliados y se reunió, entre otros, con el caucetero Emilio Mendoza. Sobre Gioja, valoró su gestión y aseguró que hizo crecer a San Juan, pero advirtió que junto a la minería hay que desarrollar otras cosas. Además, criticó a Macri y celebró la elección de Bergoglio como Papa.

– ¿Para qué vino a San Juan?

– Para hablar con amigos, ponernos a organizar cosas con miras al futuro. Lo estamos haciendo en todo el país y ahora le tocó a San Juan. Queriendo saber un poco sobre la visión del presente y viendo qué podemos construir.

– ¿Y tiene armado algo?

– Es la primera vez que nos reunimos, falta mucho por delante.

– ¿Van a participar de las elecciones de octubre?

– Es nuestra idea.

– ¿Aliados o solos?

– No creo que sea un tiempo de construir una Argentina en soledad. Es un tiempo para buscar coincidencias. Creo que tenemos que tratar de unirnos los que pensemos parecido.

– Pero siempre se habla de acuerdos programáticos y al poco tiempo se rompen…

– Bueno, alguna vez tendremos que pensar si no ha llegado la hora de hacerlo. Tenemos que pensar por qué un país tan cercano como Chile pudo hacerlo.

– Mire que la dirigencia política ni siquiera se pone de acuerdo para solucionar un tema tan delicado como las inundaciones en Capital Federal…

– Sí, sí. Ahí se mezclan dos cosas. Hay cierta miserabilidad del Gobierno nacional, porque como Macri gobierna prefiere condenar a todos los porteños. Además, hay una enorme inoperancia de quien gobierna la ciudad, que se llama Macri. El Gobierno en eso es impiadoso, no le gusta Scioli y castiga a todos los bonaerenses.

– ¿La alternativa tiene que ser de raíz peronista?

– Yo soy peronista y uno tiene una tendencia natural de hablar con los compañeros de ruta que siempre ha tenido.

– ¿Con cuántos se ha encontrado que no adhieren al proyecto oficial?

– Con muchos. Pero también quiero decirle que la solución de esto no pasa por el peronismo, pasa por los argentinos. Hay que buscar a todos, peronistas o no, que tengan una misma visión de país y tratar de unirlos.

– ¿Piensa armar algo con De la Sota o los hermanos Rodríguez Saá?

– No lo sé, hace mucho que no hablo con De la Sota y con Rodríguez Saá no hablamos casi nunca.

– ¿Con Scioli tiene alguna coincidencia?

– Yo con Scioli tengo una relación personal de afecto, sincera y de mucho tiempo. Es alguien que tiene una visión de futuro parecida a la mía, pero no tenemos la misma visión del presente. De hecho, él sigue avalando al Gobierno. Yo pondero el trabajo que hizo como Gobernador, le tocó gobernar una de las provincias más complejas y lo hizo bien.

– ¿Podría ser una alternativa peronista distinta a Cristina?

– Sí, pero tiene que resolver qué quiere hacer. Ser oficialista hoy en día es también avalar que la inflación no existe, que la pobreza es del 6 por ciento, que la ley antiterrorista es buena y que el tratado con Irán es un aporte. Yo no sé si él quiere representar eso.

– ¿Con Cristina, cuánto cambió el modelo kirchnerista?

– No, directamente es otro modelo. Es un modelo con déficit fiscal, déficit comercial, con pérdida de reservas y con inflación. Todo lo contrario a Néstor. Con Néstor, cuando los iraníes nos proponían un acuerdo como el de ahora, les decíamos que no. Cristina lo firmó.

– Ahora que están en veredas distintas, ¿qué evaluación hace de la gestión de Gioja?

– Yo tengo un afecto y un respeto sincero hacia Gioja, lo he dicho siempre y no voy a cambiar. Más allá de la coyuntura, ha sido un gobernador valioso para San Juan. Definitivamente, él ha hecho crecer a San Juan. Lo que sí me preocupa es que el crecimiento esté fundado sólo en la minería. El desarrollo con un monoproducto es riesgoso cuando ese monoproducto no es renovable. Pero quiero creer que siendo un hombre con experiencia, estará previendo que con junto con la minería hay que desarrollar otras cosas.

– ¿Se lo dijo a Gioja cuando usted era jefe de Gabinete?

– Sí, lo hablamos. Pero yo lo entiendo, porque es muy difícil gobernar una provincia con tantas carencias como San Juan. Yo quisiera que estos días de vacas gordas por una minería que trajo crecimiento, se convierta en previsión para que se pueda vivir de otra cosa el día de mañana.

– ¿Cree que Cristina va a ir por la re-re?

– Creo que no hay ninguna posibilidad. Si lo intenta, la gente le va a decir que no. Si estuvimos tan en contra de la re-reelección de Menem, ¿por qué tenemos que estar a favor de la de Cristina?

– Ustedes tuvieron varios enfrentamientos con Bergoglio en el Gobierno de Néstor. ¿Cómo reaccionó cuando lo eligieron Papa?

– No me gusta sobreactuar como hizo Cristina, eso no es sincero. Yo siempre le decía a Kirchner que no entendía muy bien por qué estábamos tan enojados con Bergoglio, porque viendo los enemigos internos que Bergoglio tenía en la Iglesia, Bergoglio me parecía muy bueno. Que la Iglesia haya elegido un Papa americano y jesuita con estas condiciones, es un enorme avance de la Iglesia.

– ¿Fue una torpeza política las críticas al Papa de algunos sectores kirchneristas?

– Sí. Fue una torpeza política eso y salir a rectificarse tan velozmente. Fue una grosería lo primero y un cinismo lo segundo.

Comments

comments