FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La comunidad judía acude a la Justicia contra el memorándum con Irán

La AMIA y la DAIA presentarán hoy un amparo para que el acuerdo firmado entre Buenos Aires y Teherán sea declarado «inconstitucional»

La comunidad judía acude a la Justicia contra el memorándum con Irán

Crédito foto: NA

El amparo será elevado por ambas organizaciones de la comunidad judía ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo federal. Específicamente, reclaman que sean declarados inconstitucionales el acuerdo con Irán y la ley aprobada por el Congreso que lo refrendó.

El juez contencioso administrativo que salga sorteado deberá darle al caso un trámite veloz, dado que se trata de un recurso de amparo donde los que reclaman -la DAIA y la AMIA como querellantes y víctimas del ataque- advierten que es inminente que se les produzca un daño, publica el diario La Nación.

Ese probable perjuicio –señalaron las entidades judías- surge luego de que el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, advirtiera el 18 de marzo pasado que, tras la firma del memorándum, Interpol debe dar de baja las órdenes de captura.

“Hay un cambio drástico que nos resulta incomprensible, como AMIA, como querellante y víctima no nos toca entrar en ese análisis, nos toca bregar porque esto no quede en nada”, sostuvo en febrero el abogado de la AMIA y la DAIA Miguel Bronfman, quien redactó el recurso de amparo con el asesoramiento de expertos constitucionalistas y procesalistas.

Según el escrito, es inconstitucional el acuerdo y la ley que lo refrenda porque “intenta ponerse por encima de la división de poderes, pues implicaría una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial; que implica una injerencia indebida, y que es violatorio del debido proceso y de la garantía de un juez natural para que decida sobre el caso”.

Además, se rechaza la formación de una Comisión de la Verdad, como lo establece el memorándum de entendimiento, al entender que esos expertos, con su dictamen, incidirán sobre la decisión judicial.

El recurso cuestiona además que no se haya respetado la Constitución Nacional, añade el matutino, al sostener que “los tratados internacionales deben ser aprobados por el Congreso. La AMIA y la DAIA entendieron que como el acuerdo prevé que a la firma se notificaría a Interpol de su existencia, el pacto ya se puso en vigor con el aviso, aun antes de que se convirtiera en ley”.

infobae

Comments

comments