22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Se desploma el apoyo al rey Juan Carlos y a los dos principales partidos

POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ. MADRID, CORRESPONSAL. CLARÍN

Dos sondeos publicados por el diario «El País» muestran una considerable pérdida de respaldo tanto para la monarquía como para populares y socialistas.

La profundidad de la crisis institucional en España ha quedado reflejada dramáticamente en dos sondeos: uno en el que se desploma el apoyo al Rey y en otro que marca el ocaso del bipartidismo con los dos partidos principales, populares y socialistas, en caída libre lo mismo que la confianza en sus líderes.

 

Los dos sondeos los ha realizado la empresa Metroscopia para el diario El País, antes de que se produjera la imputación de la Infanta Cristina. En el Barómetro de confianza institucional se consulta la aprobación o el rechazo de 40 instituciones o grupos sociales.

 

El rey de España desciende a la vigésima octava posición con una aprobación del 42% y un desaprobado del 53% o sea un saldo negativo del -11% mientras que en diciembre de 2012 el monarca tenía una cifra positiva del +21%. En solo tres meses, Don Juan Carlos ha perdido 32 puntos. El Rey pierde apoyo sobre todo entre los más jóvenes, una desaprobación del -41% por los menores de 34 años.

 

El Príncipe de Asturias, queda en la posición décimo séptima con un aprobado del 61% y rechazo del 33%, un saldo positivo de +28. De todas maneras se produce un descenso en la valoración de Don Felipe ya que en diciembre de 2012, cosechaba un saldo de +37%, una diferencia en contra de 9 puntos.

 

Es interesante precisar que en las últimas posiciones se encuentran, los empresarios, el parlamento, el gobierno, los bancos, los partidos y los políticos. Estos últimos tienen una aprobación del 6% y un rechazo del 93% de los consultados.

 

«Somos muy conscientes del deterioro de la imagen pública de las instituciones y de la Corona en los últimos años. Todas las encuestas, tanto las públicas como las que manejamos nosotros internamente, muestran esa tendencia negativa y por supuesto, ese deterioro nos preocupa mucho, afecta a nuestras actuaciones», admite un portavoz de la Casa del Rey a «El País».

 

«El Rey era el activo de la Corona, ahora que ya no lo es se convierte en lastre por desgaste de su imagen personal y la pérdida galopante de prestigio», explica el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

 

«Los casi 35 años transcurridos desde instauración de la monarquía no explican por sí solos el notable desgaste de la institución. La imputación de la Infanta Cristina en el caso Urdangarin desbordado el debate sobre la Corona, después de una acumulación de traspiés y escándalos que han acelerado el desgaste y han llevado a medios extranjeros a utilizar titulares como: «Tiembla la Corona en España», señala el periodista Fernando Garea.

 

La otra encuesta de Metroscopia revela que el bipartidismo Partido Popular PSOE está llegando a su fin. Entre ambos tenían una hegemonía que reunía más del 75% de los votos y ahora no llegan al 50%.

 

En intención de voto los populares reúnen un 24,5% , una caída de 20,16% puntos en relación al 44,66% que obtuvieron en las pasadas elecciones generales. A solo 1,5% del PP el PSOE logra el 23,0% un descenso del 5,73 puntos.

 

Ambos partidos registran los peores resultados de su historia y la caída no parece haberse detenido. Por el contrario la coalición Izquierda Unida llega el 15,4%, su mejor resultado y queda a 7,4% del PSOE la menor distancia en la historia democrática. Unión Progreso y Democracia, liderado por Rosa Díez (exsocialista) llega al 13,76%, un excelente resultado.

 

El descalabro con los electores se traslada a los líderes. Mariano Rajoy recibe un contundente desaprobado del 76% (19 puntos a favor) por la gestión de su gobierno y peor le va al preguntar acerca sobre la confianza que inspira, 95% negativa y un 14% aprobado.

 

El líder de la oposición, el socialista Alfredo Rubalcaba, tiene peores cifras ya que el 85% desaprueba su labor (10 puntos a favor) y nada menos que al 93% (6% favorables) no le inspira confianza.

 

La imagen del gobierno es negativa para el 77% de los consultados (18% a favor) y el 70% cree que no sabe lo que hace sino que improvisa sobre la marcha. Todos los ministros del gabinete reciben un duro castigo ya que ninguno aprueba ni de lejos.

Comments

comments