FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Venezuela: Maduro y Capriles cierran sus apuradas campañas presidenciales

El chavista, favorito en las encuestas para el próximo domingo, prometió que respetará los resultados. El opositor dio una muestra de poder en Caracas y pidió «un voto de confianza» para cambiar el país.

El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraban hoy sus apuradas campañas de cara a las elecciones del próximo domingo, para elegir al nuevo presidente de Venezuela. Fue una campaña muy breve, en medio de los tiempos políticos convulsionados que determinó la muerte de Hugo Chávez. Y se dio en el contexto de una crisis económicacada vez más acuciante.

 

Maduro encabezó hoy un acto masivo en el estado occidental de Apure, tras lo cual se trasladó a Guárico, en el centro del país, para presidir una reunión partidaria. El chavista, designado por el propio Hugo Chávez como su sucesor, es el favorito en las encuestas. Hoy, en Apure, prometió «respetar» los resultados de los comicios, «sean los que sean». Y reclamó que Capriles haga la misma promesa.

 

«Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la república, candidato de este pueblo (…) respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo sea la que sea, y ustedes me acompañarán en eso, ¿verdad?», exclamó.

 

En su acto, el presidente en ejercicio realizó una serie de promesas y anunció que el Gobierno aprobó recursos para culminar proyectos pendientes como un hospital y la construcción de viviendas en Apure. El esquema se repite: durante la campaña, había anunciado otras decisiones y aprobado recursos para los tres estados que visitó.

 

Capriles, por su parte, dio una muestra de fuerza en Caracas, donde congregó a cientos de miles de venezolanos que colmaron las calles de la capital. El candidato les pidió «un voto de confianza» para cambiar el país, y se mostró confiado en sus chances: «Hoy estamos ganando este proceso. Hace 20 días, las personas pensaban que era imposible. Tenemos el poder en contra, pero tenemos la esperanza de millones de personas».

 

Vestido con una camisa vinotinto -color de la selección deportiva venezolana- y una gorra tricolor, acusó a los dirigentes oficialistas de «falsos» y criticó a Maduro, a quien tildó de «vago» y de ser el «enchufado mayor» del gobierno. Como Maduro, también hizo distintas promesas, como la de darles la nacionalidad venezolana a los médicos cubanos que se encuentran en el país.

 

Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones el próximo domingo, cuando Capriles, Maduro y cinco candidatos más se midan para completar el mandato 2013-2019 para el que había sido elegido Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

 

Fuente: agencias

Comments

comments