24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Difunden el audio de la conversación entre Pedraza y el ministro Tomada

La grabación telefónica expone los nexos políticos del Gobierno con el ex titular de la Unión Ferroviaria, acusado de haber instigado el asesinato del militante del Partido Obrero durante una protesta.

Hoy se difundieron las grabaciones telefónicas de las conversaciones del ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su viceministra, Noemí Rial, usadas en el juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra.

Los audios dejan expuestos los nexos políticos con el gobierno nacional del ex titular de la Unión Ferroviaria, acusado de haber instigado el crimen del militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados tercerizados.

«A los tercerizados hay que trabajarlos políticamente», le recomendó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a Pedraza luego del crimen de Ferreyra y antes de que detuvieran al sindicalista que ahora está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 por haber instigado el ataque aquel 20 de octubre del 2010.

En la escucha telefónica registrada el 14 de enero del 2011, casi tres meses después del crimen de Ferreyra, queda expuesto que Tomada mantenía una relación fluida con el responsable del gremio ferroviario y cuya detención exigían en el entorno de Ferreyra.

«Ministro!», dijo Pedraza al iniciar aquel diálogo a lo que Tomada respondió con un «querido» y abrieron un intercambio que incluyó chanzas sobre los dirigentes ferroviarios opositores Rubén «El Pollo» Sobrero y Omar Maturano.

De acuerdo a la escucha, Tomada le promete a Pedraza que «estos tipos van a entrar», pero le recomienda: «a los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS» y sugiere «armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza». «Nosotros siempre tratamos de meter gente militante», respondía Pedraza en ese diálogo que terminaba con deseos de buen fin de semana.

En la otra grabación se escucha a Pedraza hablando con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien le expresaba al ferroviario su solidaridad y se ponía a su disposición cuando el crimen de Mariano Ferreyra ya había ocurrido.

Estas grabaciones son parte de una serie de conversaciones telefónicas que fueron consideradas «pruebas», ya que el juicio oral entra en una etapa clave de definiciones.

En el juicio hay 17 acusados: Pedraza; su segundo, Juan Carlos Fernández; los ocho supuestos miembros de la patota ferroviaria que atacó al militante del PO -en la que Cristian «Harry» Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez están señalados como autores de los disparos que mataron a Ferreyra- y siete policías acusados de haber liberado la zona.

 

Comments

comments