26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Estamos peor que nunca», dicen los empresarios del combustible

Tras conocerse el congelamiento en los precios, Rosario Sica, presidenta de la Federación que los nuclea, dijo que «van a cerrar cinco estaciones de servicio por día»

 Rechazo, indignación y preocupación. Así recibieron desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que ordena elcongelamiento de precios de los combustibles por seis meses. Según sostuvieron desde la entidad, el sector atraviesa un difícil momento. «El año pasado cerraban dos estaciones de servicio; ahora, con esta medida, van a terminar cerrando entre dos y cinco por mes», sostuvo Rosario Sica, presidente de la Fecra.

«Estamos peor que nunca», sostuvo Sica, de forma categórica. Y aseguró que será «imposible» cumplir con la nueva resolución. En ese sentido explicó que los empleados del gremio piden un incremento del 40% en el sueldo en paritarias. «¿Usted cree que se puede sostener ese aumento con precios congelados?», se quejó, al ser consultada por TN.

Desde la Federación liderada por Sica aseguraron además que nunca les informaron sobre la medida y que sólo se enteraron hoy a través de las noticias. «Hay gente incapacitada en el tema de hidrocarburos para gobernar», acusó.

«Que congelen todo lo que rodea al combustible. Si congelan, que congelen todo -exigió la empresaria en posteriores declaraciones radiales-. Yo me enteré esta mañana. Le pido al Gobierno que no nos sigan castigando con más impuestos y más resoluciones. Estoy muy preocupada. Es la situación del país lo que me preocupa».

OTRAS REACCIONES EN EL SECTOR

Con respecto a la medida, el secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellanos, aseguró «estar sorprendido» porque la decisión es «realmente contraria» a lo que esperaba el sector.

«Me da la impresión de que se va a tomar una foto de los precios de ayer», señaló Castellanos en diálogo con Radio 10 tras recordar que el congelamiento se extenderá hasta el período de elecciones.

Por otro lado, el secretario de Cecha admitió el problema de rentabilidad que enfrentan en este momento. «Nos preocupa [la medida] porque estamos negociando nuevas escalas salariales con los sindicatos. Si los precios quedan congelados, estamos complicados».

En tanto, el especialista en cuestiones energéticas Alieto Guadagni advirtió que el principal afectado por la decisión de congelar el precio de las naftas será YPF, debido a que tendrá que importar más combustibles y no podrá modificar los precios. A la empresa estatal «no le está yendo bien», apuntó. «Estuvimos todo el año hablando de Vaca Muerta, pero en el balance se dice que las reservas de gas bajaron 7,5 por ciento», sostuvo

la nación

Comments

comments