FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La UCR, la Coalición y Libres del Sur, en un frente

POR MARÍA EUGENIA DUFFARD/clarín

Apuestan a que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sigan en pie y sirvan para resolver las apetencias personales que, ayer, aseguraron dejar a un lado al anunciar la conformación de frente electoral de centro izquierda en la Ciudad. ConVictoria Donda, Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro y Ricardo Gil Lavedra como principales referentes, Libres del Sur, la Coalición Cívica y la UCR terminaron de cerrar el acuerdo electoral que comenzaron a delinear a fines de 2012 y que integra también el ex legislador Sergio Abrevaya, del partido PODES.

“Hemos privilegiado el acuerdo político y programático por sobre los proyectos personales y a partir de ahora empezaremos a conversar sobre listas y candidaturas”, aseguró Gil Lavedra e insistió en que el espacio queda abierto “para todas las fuerzas progresistas de la ciudad porque creemos que hay que unir, no dividir”. Por la UCR también estuvo el presidente de ese partido en la Ciudad, Emiliano Yacobitti.

En la conferencia de ayer en el Apart Congreso no estuvieron Fernando “Pino” Solanas de Proyecto Sur, que trabaja en un acuerdo con Elisa Carrió (quien fue y volvió de la Coalición Cívica), ni Claudio Lozano, de Unidad Popular en el FAP; ni el líder del socialismo porteño, Roy Cortina, quien sí había participado de las primeras reuniones del frente.

“En el FAP se acordó que las alianzas electorales se definirán por distritos y acá todavía el socialismo no decidió cómo va a jugar, ellos necesitan más tiempo para discutirlo internamente”, advirtió Donda, quien minimizó las diferencias dentro del Frente Amplio Progresista respecto de la estrategia electoral.

El diputado Alfonso Prat Gay, en cambio, admitió las discusiones internas en cada uno de los partidos que se comprometieron a trabajar juntos y apuró: “Lilita y Pino tendrán que decidir si es mejor ir separados. Lo que nosotros creemos es que así divididos le hacemos el juego al kirchnerismo”.

Antes, los legisladores y referentes porteños habían repetido su compromiso de trabajar unidos en base a acuerdos programáticos sobre la necesidad de fomentar el diálogo, terminar con la pobreza y apostar al desarrollo, fortalecer el federalismo y el respeto por las instituciones y terminar con la impunidad y la corrupción.

Todos coincidieron en que tanto Lozano como Solanas, Carrió y el resto de los referentes y partidos que coincidan con el planteo programático son bienvenidos a integrar un frente en el que la condición es estar dispuesto a dirimir las candidaturas en las PASO.

Comments

comments