FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Capriles con Infobae: «Veo al Gobierno miedoso de perder»

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela le aseguró a nuestra enviada especial que está preparado para llevar al país a la unidad nacional: “Vamos aganar, honestamente lo digo”. Además, analizó la relación con Argentina y BrasilVea el video

Primera parte de la entrevista con Henrique Capriles (YouTube/Infobae)

 

Capriles llegó muy temprano al Comando de Campaña de la Mesa de Unidad Nacional. Eran las 5:30 cuando conversó con varios “miembros de la ciudadanía” sobre sus preocupaciones. Incluso, reveló que estaban presentes médicos cubanos que por temor a represalias chavistas preferían el anonimato.

 

Luego, recibió a Infobae América para analizar el panorama de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo 14 de abril. A su entender, la muerte del ex mandatario Hugo Chávez desató un “escenario sobrevenido” que volvió a situarlo frente al desafío de postularse.

 

“No estaba en mis planes ser candidato. Yo fui uno de los venezolanos que creyeron las informaciones que el gobierno daba sobre la salud del presidenteMaduro le hizo creer a los venezolanos que Chávez iba a volver. Ellos sembraron eso hasta que nos dijeron que había fallecido. Todo estaba muy bien calculado porque en cuestión de horas ya estaban convocadas las elecciones.

 

Sin embargo, Capriles se muestra muy optimista. El cambio, según él, se produjo por el gran apoyo popular que siente cada vez que hace un acto de campaña.

 

“Hace un mes, el panorama era complicado, cuesta arriba. Hoy, me atrevo a decir que vamos a ganar el domingo. Hay un fervor que es una locura. Es que lo que construimos el año pasado no fue artificial. Yo recorrí el país sembrando la esperanza de millones”, dijo.

 

Cuando se le preguntó por la tasa de abstenciones, Capriles aseguró que busca el voto de los chavistas que no quieren votar a Maduro. “Yo creo que el candidato del Gobierno ha resultado ser pésimo. No genera ni entusiasmo ni conexión con sus propios electores”.

 

Nicolás Maduro y el «pajarito Chávez»; el líder bolivariano falleció el 5 de marzo

 

También observa las diferencias entre Hugo Chávez y su favorito como sucesor: Es un cambio de 180 grados con respecto al presidente Chávez. Yo me medí con él cuando era líder regional. Ahora soy un líder nacional. Arranco con casi 7 millones de votos en mi espalda. Esos votos no son un techo, porque ahora vemos mucho fervor”.

 

“Por donde vamos, la gente en las calles… es como si Venezuela hubiese ganado un Mundial de Fútbol”, compara.

 

Sobre el video que grabó el ex mandatario brasileño Lula da Silva en apoyo a Maduro, Capriles criticó la actitud, aunque no cree que sea importante. “No me sorprende que Lula haga eso, porque Lula fue un gran beneficiado por Venezuela, Brasil se llevó grandes beneficios económicos de estos últimos años”. Sí cree que “a Lula no le queda bien eso”, ya que a su entender, “lo baja de nivel”.

 

Cristina Kirchner junto a Hugo ChávezDilma Rousseff junto al canciller Elías Jaua

 

Sobre la relación con otros países, Capriles denunció que existe una deuda de la Argentina de 13 mil millones de dólares. “Estamos averiguando de qué se trata. Argentina tiene unos convenios con Venezuela de intercambio… Yo no tengo ningún deseo de pelear con la presidente (Cristina) Kirchner pero cuando se ve que hay fotos, sonrisas… nada es gratis”, deslizó sin dar más detalles.

 

En cambio, con la brasileña Dilma Rousseff tiene más expectativas: “Es que yo soy un admirador del modelo”.

 

Segunda parte de la entrevista con Henrique Capriles (YouTube/Infobae)

 

 

El temor a la violencia

 

El clima electoral en Venezuela es tenso y crece la incertidumbre sobre la inestabilidad que las Fuerzas Armadas Bolivarianas pudieran aportar al proceso. Sin embargo, Capriles confía en la institucionalidad militar.  “La FFAA está mayoritariamente con la Constitución. Salvo los ‘enchufados’ que manejan todo el poder…”.

 

Infobae preguntó por su candidato a ministro de Defensa y el opositor afirmó que un “militar activo” ocupará ese sitio de darse una victoria de la MUD.

 

Las últimas 48 horas serán cruciales. Capriles lo sabe e, incluso, adelanta cuáles podrían ser las estrategias chavistas para lograr una victoria. “El candidato del Gobierno tiene un serio problema de convocatoria. Van a apelar todo lo que puedan al sentimiento por Hugo Chávez. Es tan malo que lo único que le queda es eso. Si las elecciones fueran en un mes, el escenario sería distinto. Honestamente, yo creo que vamos a ganar. Esto cambió en dos semanas…”.

 

En los últimos días, ha radicalizado su discurso. Si bien apela a la unidad nacional no ha escatimado en insultos para con su contrincante. Maduro no es Chávez, y en él sólo reconoce a un contendiente menor: “Yo me medí con Chávez y saqué 7 millones de votos….”, recuerda.

 

La confianza se maximizó luego del multitudinario acto en Caracas el domingo pasado. Henrique Capriles ya no quiere ganar, está convencido de que lo hará.

 

Comments

comments