22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sin debate y sin la oposición, avanza la reforma de la Justicia

Obtuvieron un dictamen exprés el proyecto que cambia el Consejo de la Magistratura y el que crea tres cámaras de casación; aumentan las críticas

Por Gustavo Ybarra  | LA NACION

El trámite parlamentario de la reforma judicialimpulsada por el Gobierno tuvo ayer un inicio marcado por la polémica. Sin la presencia de la oposición, el kirchnerismo les dio dictamen favorable, en un trámite expeditivo y sin debate, a dos de los principales proyectos del paquete anunciado el lunes por la Presidenta: las iniciativas para cambiar la integración del Consejo de la Magistratura y para crear tres cámaras de casación.

El Salón Azul de la Cámara alta pareció ayer más grande que nunca luego de que la UCR y los interbloques del Frente Amplio Progresista (FAP) y del PJ disidente decidieran darle la espalda al plenario de comisiones convocado por el kirchnerismo. Así, el ministro de Justicia, Julio Alak, y su segundo, Julián Álvarez, defendieron los proyectos sólo ante oficialistas y aliados.

La situación que se planteó en el Senado reflejó la creciente polarización que generó el plan del Gobierno para «democratizar» la Justicia. Mientras la diputada oficialista Diana Conti justificó la iniciativa al decir que «en la democracia la mayoría gobierna en los tres poderes», los principales referentes de la oposición anticiparon que harán una movilización el próximo martes en contra de los proyectos. También las principales entidades que representan a jueces y abogados expresaron su rechazo por considerar «inconstitucional» la reforma.

Tal como lo adelantó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), ambos proyectos serán discutidos en el recinto de la Cámara alta el miércoles próximo.

Según los planes del kirchnerismo, el Senado volverá a sesionar al día siguiente para aprobar el proyecto de ley que limita la presentación de medidas cautelares contra el Estado. La iniciativa recibirá dictamen de dos comisiones hoy, a partir de las 9.30.

De esta manera, la mitad del paquete legislativo judicial anunciado por el Poder Ejecutivo el lunes último estará aprobada y lista para su tratamiento en la Cámara de Diputados en menos de diez días.

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura propone elegir por el voto popular a los representantes de los jueces en ese cuerpo, académicos y abogados, ampliar sus miembros de 13 a 19 y establece que la elección se hará en forma conjunta con las elecciones nacionales.

El otro proyecto que recibió dictamen ayer es la creación de tres cámaras de casación, en los fueros contencioso administrativo; laboral y de seguridad social, y civil y comercial (que se incorporan a la que ya existe en el fuero penal).

Un trámite exprés de similares características recibirían los otros tres proyectos cuyo debate y aprobación se cristalizarían la semana próxima en la Cámara baja.

 

 
Alak, Fuentes, Aníbal Fernández y Pichetto; ayer sólo estuvo el oficialismo. Foto: Silvana Colombo

 

Sin la oposición para realizar preguntas incómodas -como ocurrió cuando Daniel Reposo defendió su nominación a procurador general, lo cual terminó por costarle el cargo-, los senadores kirchneristas se dedicaron a dejar el campo libre para que Álvarez, crédito de La Cámpora en la cartera de Justicia, se pudiera lucir. Ésa fue la orden bajada desde la Casa Rosada, según confió a LA NACION un legislador oficialista.

La negativa del kirchnerismo a aceptar cambios a los proyectos fue de tal magnitud que los principales referentes de la bancada salieron al cruce del único senador no oficialista que asistió al plenario de comisiones, Samuel Cabanchik (Probafe-Capital), cada vez que intentó intervenir para cuestionar algún punto de los proyectos. «¿Pero quieren o no debatir?», terminó quejándose el tímido aliado del kirchnerismo.

Peor aún, el pedido de Cabanchik para habilitar la participación de candidatos a consejeros por fuera de los partidos políticos provocó que el oficialismo reaccionara y corrigiera el texto enviado por el Poder Ejecutivo, cerrando toda posibilidad a que organizaciones profesionales o académicas puedan presentarse a las elecciones.

Sólo podrán hacerlo las fuerzas políticas habilitadas para participar de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Las exposiciones de los funcionarios no hicieron más que repetir los argumentos de la Presidenta. Así, Alak justificó la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura en «el espíritu de la Constitución del 94, que decidió la elección directa de los senadores nacionales».

En esa línea, destacó que en la actualidad los representantes de los abogados, los jueces y los académicos son elegidos por «220.848 personas». «Ahora será la sociedad la que los elija», contrapuso.

Unas horas después, en una sesión en minoría, varios senadores de la oposición se encargaron de recordar la responsabilidad de Alak en la crítica situación que vivió la ciudad de La Plata con las inundaciones, de la que fue intendente por 16 años.

Por su parte, Álvarez se dedicó a replicar uno de los cuestionamientos más fuertes de la oposición al paquete de reforma judicial.

Así, defendió que la designación y la destitución de jueces se resuelvan por la mitad más uno de los miembros (hoy la proporción requerida es de dos tercios), en el hecho de que es «la misma mayoría calificada que se exige para modificar la ley del Consejo de la Magistratura».

Por último, Alak dijo que la creación de tres cámaras de casación apunta a «descomprimir la cantidad de causas que tiene la Corte».

LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS, CRÍTICA

 

  • La Federación Argentina de Colegios de Abogados, una entidad que agrupa a 200.000 profesionales de todo el país, advirtió que «la elección popular de los consejeros resulta inviable constitucionalmente en orden a la representación estamentaria que establece el art. 114 de la C.N. Así como los diputados y senadores determinan cuáles de sus miembros serán sus representantes, en nuestro caso también los representantes de los abogados deben ser elegidos por sus representados».

 

 

  • La entidad expresó también que, con relación a las medidas cautelares, «no es razonable ni aceptable que se las limite temporalmente por ley, debiendo quedar reservada su fijación al criterio del juez interviniente o al del tribunal que revise su decisorio por la vía recursiva, que deberán merituar las circunstancias fácticas en cada caso».

 

 

  • Respecto de la creación de las cámaras de Casación, dijo que «no está pensada para beneficiar al justiciable, sino para hacer más dilatorio el trámite de las causas. Con ellas se está propiciando la prolongación artificial de los procesos».

 

DOS VISIONES CONTRAPUESTAS

DIANA CONTI
Diputada nacional FPV

 

  • A favor
    «En la democracia la mayoría gobierna en los tres poderes. No hay que temerle a la soberanía popular»

 

JORGE YOMA
Diputado nacional PJ

 

  • En contra
    «Si se instalara nuevamente el corralito de 2001, los ahorristas no podrían recuperar sus ahorros»

Comments

comments