25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Jorge Yoma: “Lo que busca el Gobierno es la eliminación de la Justicia”

El peronista respondió así los dichos del senador K Marcelo Fuentes, quien dijo que era «una pelotudez» sostener que el Gobierno quiera una «Justicia adicta». Para Ernesto Sanz, quieren que los jueces “estén al servicio de funcionarios corruptos”.

La discusión sobre los proyectos de “democratización de la Justicia” impulsados por el Gobierno nacional generó hoy una particular definición de uno de los principales senadores kirchneristas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el neuquino Marcelo Fuentes, dijo hoy que era «una pelotudez» sostener que el Gobierno busque obtener una «Justicia adicta» con la reforma impulsada mediante seis proyectos de ley.

«¿Una Justicia adicta?», se preguntó Fuentes en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación y se respondió: «Es una pelotudez».

Esta mañana, en diálogo con Clarín.com, el diputado peronista Jorge Yoma dijo estar de acuerdo con Fuentes: “Concuerdo con él: no buscan una Justicia adicta, directamente lo que busca el Gobierno es la eliminación de la Justicia”.

Yoma señaló que no se puede analizar de otro modo estos proyectos pues condicionan cada acción de los jueces ya que, con estos proyectos, “por simple mayoría pueden destituir a un magistrado”.

“¿Qué libertad de conciencia puede tener un juez si ante cada decisión lo amenazan con destituirlo?”, dijo Yoma, quien es el presidente de la Comisión de Justicia de Diputados.

El kirchnerista Marcelo Fuentes dudó además del «prestigio» de la Corte Suprema y criticó la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación un articulado de la ley de Medios, que obliga al desprendimiento de licencias excedentes, entre otras cuestiones.

Al opinar sobre la Corte Suprema, Fuentes sostuvo que «tiene prestigio por la manera en que ha sido designada», pero «todavía no ha avalado con actos concretos ese prestigio».

Por su parte, el senador Ernesto Sanz advirtió hoy que el proyecto oficial de reforma judicial pretende generar «jueces que estén al servicio de funcionarios corruptos» y que juren «lealtad, no a la Constitución sino al Gobierno».

En declaraciones a Radio 10, el senador criticó el «sincericidio de la diputada Diana Conti, que es la voz del Gobierno en este tema», quien declaró que, quien gana las elecciones, debería controlar los tres poderes.

Asimismo, abundó que «después de lo que dijo Conti, vamos a hablar si queremos un país con división de poderes, con justicia independiente, o un país donde los jueces estén al servicio de funcionarios corruptos; de esto se trata este debate».

Por otra parte, refutó la afirmación del senador oficialista Marcelo Fuentes, de que antes estaban los golpes militares, y ahora los fallos de los jueces, y dijo que se trata de «un desborde, un exceso».

«Los jueces están investidos de un poder legítimo que nada tiene que ver con un militar que se hace cargo por la fuerza del poder», observó Sanz, para advertir que «el único pecado que cometieron (los jueces) es que incomodaron al Gobierno, y este Gobierno quiere jueces que dicten fallos a su favor, para tener más poder y poder; se van a empachar de tanto poder».

Esta semana se iniciará el tratamiento de esos proyectos en la Cámara baja.

clarín

Comments

comments