FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Promulgaron la ley para empleadas domésticas

Había sido aprobada en el Congreso el mes pasado.

 

Promulgaron la ley para empleadas domésticas

El Gobierno Nacional promulgó la nueva ley de empleadas domésticas, formalmente denominada Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, había sido aprobada en el Congreso el mes pasado. Ayer, durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchneranunció la promulgación.

La ley, además de establecer una jornada de trabajo que no supere las 8 horas diarias o 48 horas semanales, fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13.

Dispone «una licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días», y «una licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador», y prohíbe la contratación de menores de 16 años.

domesticas.png

Además, obliga la implementación de una libreta de trabajo por cada trabajador o trabajadora y encomienda al Ministerio de Trabajo y a la AFIP elaborar un sistema de registro simplificado, así como crea una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano de control y un tribunal específico para atender denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral.

TN

Comments

comments