26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

TRAMOS CALIENTES: SALTA-JUJUY, GÜEMES-LA CALDERA. RUTA NARCO

ZONA LIBERADA: En los caminos desde donde se distribuiría la droga para la ciudad, existen tres controles policiales, aunque ayer solo uno estaba en funcionamiento

EN SOLEDAD ESTE AUTOMOVIL TRANSITA POR LA RUTA PROVINCIAL 11. AL COSTADO, LAS MALEZAS DESCRIBEN LA DEJADEZ DE LA ZONA QUE TAMBIEN ES USADA POR LOS NA

Pese a que en los últimos días se descubrieron dos impactantes hechos mafiosos en La Caldera; un cadáver y dos automóviles fueron hallados abandonados en la zona, y se dejó en evidencia que la ruta nacional 9, entre Salta y Jujuy, es la nueva vía usada por los narcotraficantes, casi no existen controles policiales en ese camino.
Este matutino recorrió el trayecto que une esta ciudad con la vecina provincia de Jujuy por la cornisa, como así también por la ruta provincial 11 que va desde La Caldera hasta General Güemes y pudo observar tres puestos, aunque solo uno de ellos estaba en funcionamiento, en la entrada de la escuela rural a la vera de la ruta, en La Calderilla.

Si bien por la ruta nacional 9 hasta la localidad jujeña de El Carmen hay poco movimiento de día, los habitantes del lugar indicaron que es de noche cuando existe mayor tránsito de vehículos en ambos sentidos y además de narcotraficantes, esa zona está copada por cuatreros.
Recién frente al dique La Ciénaga hay un puesto fijo de la Policía de Jujuy, aunque habitualmente sus efectivos no realizan un control minucioso de cada automóvil que viaja por esa vía.
Es más, si es que alguien desea evadir ese sector, puede hacerlo por la ruta provincial 62, que tiene desvíos 20 metros antes y después del mencionado puesto.
En el trayecto de regreso a esta capital, el equipo periodístico de El Tribuno recorrió, de norte a sur, la ruta nacional 34 hasta desviarse por la ruta 11, que solo tiene pavimento hasta la localidad de Campo Santo y desde ahí es un camino ripioso.

En El Gallinato existe un destacamento policial, aunque sus efectivos tampoco realizan controles en la senda que aparenta ser desierta, pero que no lo es.
Existen al menos dos motivos por lo que los narcos utilizan ambos caminos alternativos; uno es por la escasa movilidad de otros rodados y transeúntes y el otro es porque en las dos vías no hay puestos de Gendarmería ni controles estrictos, como si los hay en la ruta nacional 34, en el acceso este a esta capital.
Según las fuentes, los narcos realizan el trayecto desde la localidad fronteriza de Salvador Mazza hacia La Caldera con drogas y en este último lugar poseen un domicilio que los alberga y donde se distribuye la mercadería.
Por ese motivo, los casos de Walter Gustavo Massa -quien está desaparecido- y el del cambista Marcos Ortega -hallado sin vida- tienen relación entre sí, porque a ambos se los vio vinculados a este grupo de narcos que operan desde La Caldera.
Mientras se investigan los hechos, la ruta narco sigue desierta.

EL TRIBUNO

Comments

comments