FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL ESCÁNDALO QUE CAUSÓ UNA SOLICITADA DEL FORO DE ABOGADOS Y CONTESTACIÓN CON DENUNCIA

El Foro dijo que hay fiscales en hechos de corrupción. El Ministerio Público respondió con dureza.Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

Una solicitada publicada por el Foro de Abogados el domingo encendió la llama: los matriculados tiraron críticas por doquier al Ejecutivo y al máximo tribunal provincial por las designaciones de jueces y el funcionamiento del aparato judicial, y aseguraron que hay magistrados y fiscales envueltos en hechos de corrupción. Desde el Ministerio Público reaccionaron ayer con duros cuestionamientos por los términos del documento y una denuncia Penal del jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, para que la presidenta de la entidad, Marianela López, sea citada a declarar y diga quiénes son los involucrados y los delitos en juego. A todos esto, desde Casa de Gobierno se mostraron indignados con los profesionales, pero no quisieron opinar.

La solicitada fue publicada en este diario, la firma el Directorio del Foro de Abogados y según su contenido, responde al pensamiento de los profesionales que participaron de una asamblea. La misma aparece divididas en una carta abierta dirigida al Poder Ejecutivo y otra a la Corte. De principio a fin, la institución lanza una batería de críticas hacia Paula y Libertador y el segundo piso de Tribunales por el descreimiento en la Justicia, la falta de independencia del Poder Judicial y la “injerencia del poder político” en las últimas designaciones de magistrados.

Pero la frase que más revuelo causó, hasta ahora, fue la que dice que hay “una bochornosa complicación de jueces, fiscales y órganos oficiales en sonados casos de corrupción”. El que salió al cruce fue el Ministerio Público, a través de su titular, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani.

Dio una conferencia de prensa junto al resto de los fiscales y arremetió contra López: “Ha aprendido que se puede hablar cualquier estupidez sin costo alguno… estamos en el mundo jurídico y no una peluquería”, dijo en alusión a lo que consideró una solicitada “poco seria”. Además, redobló la apuesta y presentó una denuncia Penal, para que la abogada sea interrogada sobre los presuntos fiscales corruptos.

López respondió que “hay un intento por desvirtuar el espíritu de la solicitada” y aclaró que “hablamos un general y no en particular”. Por otra parte, aseguró que por casos de corrupción se refirieron al escándalo de las expropiaciones, donde están acusados la exjueza Rosalba Marún, el juez Carlos Macchi, exmiembros de Fiscalía de Estado y los abogados Santiago Graffigna y Horacio Alday, estos últimos no aludidos en la solicitada.

En el resto de los actores alcanzados por el documento, hubo silencio (ver Blanco de…).

Comments

comments