FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El FMI empeora las previsiones económicas para España en 2013 y 2014

La economía española caerá un 1,6% en 2013 y saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 0,7%, unas cifras que se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 en 2013, apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo rebaja así ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo.

En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo reitera las «vulnerabilidades de la periferia de la eurozonacomo uno de los principales riesgos a corto plazo» para la recuperación mundial, especialmente tras «los acontecimientos en Chipre y la situación política en Italia».

En sus cálculos de enero, el FMI había previsto una contracción del 1,5% para la economía española y un regreso a la senda del crecimiento en 2014 del 0,8%. De este modo, el organismo internacional se muestra más cauto que el Gobierno español, que había calculado una caída del PIB del 0,5% para 2013 y un repunte del 1,2% para el próximo año.

Más paro y menos inflación

Por otro lado, el Fondo espera que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa de paro del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que solo comience a reducirse levemente en 2014 hasta el 26,5%.

En lo que se refiere al comportamiento de los precios, se prevé una progresivareducción de las presiones inflacionarias en España del 2,4% en 2012, a un 1,9% de finales de 2013 y un 1,5% para el cierre de 2014.

Como dato alentador, además, se espera que la balanza de cuenta corriente vuelva a ser positiva en 2013 con un 1,1%, y luego crezca hasta el 2,2% en 2014, estimulado por el avance del sector exterior español.

EL FMI pide al Gobierno «hacer más» contra el déficit

El FMI ha destacado los «avances» en el proceso de consolidación fiscal en España, pero insta al Gobierno a «hacer más» y precisar planes específicos para 2014, «ya que no ajustar no es una opción».

No ajustar no es una opción

«España ha hecho avances en su consolidación, pero debe dar más planes específicos para 2014. No ajustar no es una opción, deberán especificar cómo hacerlo«, aseguró Jorg Decressin, del Departamento de Investigación del FMI. El experto indica que la proyección de un crecimiento del 0,7% para la economía española en 2014 «podría ser demasiado alta» una vez que se pongan en marcha las nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit.

Decressin ha instado a seguir con las reformas estructurales, destacando la importancia de la reforma del mercado laboral, y recomendó más liberalización en el sector servicios,.

Acerca del sector financiero, añade que se debe asegurar el funcionamiento efectivo del ‘banco malo’ para que contribuya al saneamiento de las entidades españolas. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, cree que «todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles» y considera «esencial» que se concrete la vigilancia por parte de un supervisor único europeo.

Retrocede la eurozona

La revisión a la baja de las perspectivas en la eurozona de una décima hasta -0,3% en 2013 se produce con especial magnitud en Italia y Francia, con rebajas de cuatro décimas en ambos casos.

Francia cerrará este año en recesión, con una caída del PIB de 0,1% (frente al 0,3% positivo previsto en enero), e Italia agudizará su recesión en 2013 hasta el 1,5% (respecto al 1,1% previsto tres meses atrás).

Por su parte, Alemania, la gran locomotora europea, ve revisado ligeramente al alza su crecimiento para 2013, del 0,5% previsto en enero, hasta el 0,6% actual, el único incremento en las previsiones del Fondo para un país de la eurozona.

En el medio plazo, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde, subrayó que «los desafíos para la zona euro son la fatiga del ajuste fiscal, las insuficientes reformas institucionales y un prolongado estancamiento».

Una vez más el FMI vuelve a reincidir en la importancia de ahondar en la reforma laboral, con especial énfasis en los países del sur de Europa, «para aumentar su competitividad» y mejorar su productividad. Asimismo, urge a que «el ritmo de consolidación fiscal sea creíble, con objetivos estructurales más que nominales» en la eurozona.

Política monetaria expansiva del BCE

El organismo insiste también en su llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que mantenga su política monetaria expansiva, al apuntar que dado «el descenso esperado de las presiones inflacionarias aún existe espacio monetario para mayores medidas de estímulo no convencionales».

Para la segunda mitad del año y principios de 2014 se espera que comience a verse unrecuperación «muy gradual» de la economía en la zona euro, ayudada por un «menor freno fiscal y una moderada mejora de las condiciones de crédito». Para el próximo año, las previsiones de crecimiento del FMI son de un 1,1% para la zona euro.

Hasta el próximo sábado 20 de abril, se celebra en Washington la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que se analizan los desafíos económicos globales y que acoge también una nueva cumbre de ministros de Economía y bancos centrales del G20.

Comments

comments