FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Hubo inflación en marzo pese al freno a los precios

Los alimentos subieron impulsados por hortalizas, quesos, dulces y té, según consultora Fundeg.Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

A pesar de que rige el congelamiento en las cadenas de supermercados, los precios en San Juan de los alimentos subieron el mes pasado por primera vez desde que rige el control que la Nación estableció en febrero: el marzo el Indice de Precios al Consumidor trepó 0,74%, y si bien en ese guarismo impactó el aumento que tuvieron las hortalizas que no están incluidas en el control, también fue empujado por productos que sí lo están como quesos, dulces, té y galletas, entre otros.

El dato fue dado a conocer ayer por la consultora Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz, quien determinó con este nuevo índice una inflación acumulada del 20,8%, casi el doble que la calculada por el INDEC para el mismo lapso, del 10,6% (ver recuadro).

¿Por qué subieron los precios de algunos alimentos el mes pasado? ‘’Desconozco cómo hacen el control en las cadenas, pero deben tener una lista de productos y seguramente la variación de precios se produce en productos que no están en ella, los que no están regulados. Quizá de segundas marcas’’, razonó Coria Lahoz.

Según el relevamiento local los precios de dulces aumentaron 10,4% (de $23,66 subió a 26,12 el cuarto kilo); los quesos, 9,5% (de $39,99 a $43,80 los 270 gramos); y el té, un 9,1% (de $6,18 a $6,74 los 60 gramos). Las hortalizas son las que muestran el mayor incremento, con una suba del 31,8% en marzo pasado (ver infografía).

Al respecto, el economista atribuyó la suba del costo de las verduras a los aumentos de precios que tuvieron a fin de mes en el Mercado Central, como producto de las inundaciones en Buenos Aires. Al faltar verdura en el país, por la pérdida en los cordones productivos bonaerenses, y los aumentos de precios se trasladaron a los mercados periféricos o provinciales, explicó.

Riesgos del congelamiento:

En Fundeg reconocen que en San Juan se produjo una merma de la inflación de los alimentos de la canasta básica desde que rige el congelamiento de precios, ‘’porque en los meses previos venía trepando a razón de 2 o 3 por ciento mensual, y ahora tenemos sólo un 0,74%, lo que muestra un fuerte desaceleramiento’’. Pero su director advirtió que la medida traerá consecuencias negativas en la economía local: ‘’Funciona a corto plazo, pero es pan para hoy y hambre para mañana’’, dijo Coria Lahoz. El economista vaticinó que ‘’lo más probable es que las primeras marcas empiecen a salir de las góndolas, y sólo se encuentren las segundas marcas, de menor calidad o en envases más chicos. Es que con congelamiento de precios y alza de costos, lo mas probable es que haya desinversión, y las proveedoras empiecen a elaborar un porcentaje del producto que está bajo control, y aumente la producción del que no esté regulado. Le buscarán la forma para estar en el mercado con los mismos costos’’.

Canasta de alimentos:

De acuerdo a los relevamientos de precios locales, actualmente una familia tipo -matrimonio y dos hijos menores- precisa tener $4.623 para comprar una canasta básica total de alimentos y no caer en la pobreza. El valor de la canasta se incrementó 0,72% respecto al mes pasado (acumula un aumento del 25% en el último año), y su valor tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos medios y bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos

Comments

comments