29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La trama oculta de los giros de dinero ilegal al extranjero

El circuito movió millones de euros en efectivo a bordo de aviones, sociedades off shore y transferencias a Suiza.

Sobre el origen del dinero hay solamente sospechas: se presume que muchos de esos billetes nacieron de los negociados realizados en torno a los millonarios contratos de obra pública asignados a las empresas constructoras de Lázaro Baez, amigo personal de la familia Kirchner. Pero la investigación del programa Periodismo para Todos (PPT) ha sido reveladora sobre la ruta que siguió ese dinero sucio, hijo de la corrupción.

“El dinero venía cash. Bolsos, mochila, dependía de la cantidad. Lo máximo fueron 12 millones. Era plata que llegaba y tenía que salir ya”, relató el domingo ante las cámaras del programa de Jorge Lanata el joven financista Federico Elaskar, al contar el principio de esa ruta. Es decir que no había ninguna transacción bancaria al inicio de este camino ni rastro que pueda explicar el origen de los fondos. Baez hacía los envíos directamente en su avión particular, matrícula LVZSZ. Su gestor porteño, Leonardo Fariña, a veces recibía el dinero aquí y otras lo acompañaba desde el sur. Para la operación se preferían los euros a los dólares: los billetes europeos llegan a la denominación de 500. Así el dinero pesa menos.

Ya en la financiera de Puerto Madero, que comandaba Elaskar, el dinero ingresaba en el complejo circuito del lavado. El mecanismo fue muy bien descripto por los propios implicados. Primero la financiera se ocupaba de crear una empresas en países considerados como paraísos fiscales, como Belice o Panamá.

Todas esas firmas, casi medio centenar, figuran a nombre de Lázaro Báez o alguno de sus hijos, Martín y Leandro. Es decir, el patrimonio que llegaran a tener esas firmas pertenecería solo a ellos.

La maniobra, luego, determinaba la apertura de una cuenta bancaria a nombre de esas compañías en un banco de Suiza, donde reina el secreto bancario. El dinero que llegaba en el avión desde Santa Cruz, así, era depositado directamente en esas cuentas bancarias y quedaba a resguardo. Blanqueado.

Clarín accedió a la documentación de una empresa radicada en Belice llamada Teegan Inc.

Esa “off shore” tendría una cuenta en el banco suizo Lombar Odier, a la que fueron girados 1,5 millones de dólares.

Esa fórmula se repitió muchas veces: “ Era una estructura que estaba bien aceitada por los consultores que nosotros tenemos ”, reveló Elaskar. Luego describió cómo funcionaba. “Venía Leo (por Fariña), que pedía que se arme cierta cantidad de estructuras, se pasaba la información de quiénes eran los beneficiarios a un estudio contable que estaba en Panamá y se encargaba de conformar las sociedades. Y luego se giraba el capital que ellos necesitaban en cada sociedad”. El encargado de esa oficina en Panamá era Fabián Rossi.

Elaskar, cuya financiera quedaba en el mismo edificio en el que vive el vicepresidente Amado Boudou, reconoció que con ese mecanismo se sacaron del país unos 55 millones de euros en 6 meses. Pero las maniobras de blanqueo del dinero sucio podrían llegar mucho más lejos. “ Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares ”, se ufanó -obsceno- Fariña.

CLARÍN

Comments

comments