26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EN DIPUTADOS CON TRATAMIENTO DE LA REFORMA JUDICIAL

Diana Conti, una de las oradoras encendidas del oficialismo.

El kirchnerismo logró el quorum mínimo para empezar la sesión en Diputados. Se debate en el Senado. Siga la transmisión en vivo desde el recinto.

La Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para sancionartres de los proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate se inició después de que el oficialismo lograra un ajustado quórum, al conseguir 132 legisladores sobre los 129requeridos para sesionar en la Cámara Baja.

Los proyectos que se debaten son el que establece condiciones para «el ingreso democrático e igualitario» de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público mediante de concurso público, el que ordena publicar en internet las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos, y el que propone publicar los fallos de segunda instancia y de la Corte Suprema. También se discutirá un proyecto ya sancionado por el Senado para fijar un aumento de la cuota que la Argentina aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sesión, presidida por Julián Domínguez, comenzó a las 12.10. Uno de los primeros en exponer fue el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV),Agustín Rossi, quien aseguró hoy que la oposición «no ha colaborado para tener un debate edificante».

«Lo extraño de la oposición es que exige debate, exige reflexión y cuando se genera esa instancia no concurren a debatir», expresó el diputado. Además, remarcó que espera que «sobre el final del día se sancionen», los proyectos que conforman la reforma.

«La oposición no ha colaborado para tener un debate edificante. Antes que la Presidenta (Cristina Fernández) anunciase el envío de los proyectos, antes que se conozca el texto de las iniciativas, ya expresaron su opinión contraria», sentenció.

En cuanto al proyecto para limitar las cautelares contra el Estado, que despertó rechazo en la oposición y disidencias dentro del kircherismo, Rossi expresó que «el espíritu de la ley es que estas medidas no se mantengan en el tiempo y traben una sentencia de fondo». «Todas las preocupaciones que algunos legítimamente plantearon en cuanto a que se podría haber lesionado algún tipo de garantía individual va a estar perfectamente contemplado en el texto que se va a aprobar en el Senado», sostuvo.

Comments

comments