FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Iglesia advirtió que el avance sobre la Justicia puede debilitar la democracia

La Conferencia Episcopal Argentina crtició la decisión del Poder Ejecutivo de darle un trámite apresurado a los seis proyectos de reforma judicial. Está previsto que el Congreso dé media sanción hoy mismo a cinco iniciativas

La Iglesia advirtió que el avance sobre la Justicia puede debilitar la democracia

El debate en comisiones
Crédito foto: Télam

En el marco del debate por los proyectos del Ejecutivo que buscan avanzar sobre la Justicia, la Iglesia argentina expresó su posición en un breve escrito difundido en las últimas horas tras la Asamblea Plenaria realizada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Según señalaron en el documento, «un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución».

En ese sentido, el comunicado difundido bajo el título «Justicia, democracia y Constitución nacional» advirtió que «una de sus dimensiones esenciales es la autonomía de sus tres poderes».

Los obispos consideraron que los seis proyectos elaborados por el Ejecutivo, y debatidos en el Congreso, «presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan».

Al respecto, los representantes de la Iglesia opinaron que las iniciativas requieren«amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos».

Al respecto, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje que participó del encuentro, señaló: «Las cuestiones de la Justicia, la democracia y la Constitución nos parece que requieren consulta, debate y consenso antes de apresurarnos».

«Estamos preparando algunos mensajes, pero no sé si habrá un documento final«, indicó, en diálogo con Radio 10.

infobae

Comments

comments