22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Piden investigar a un exrector y a la esposa de Olivera

Todos fueron mencionados por testigos en las audiencias. La Justicia deberá determinar su responsabilidad.Claudio Leiva – Diario De Cuyo

El pedido para que se investigue si tuvieron algún tipo de responsabilidad en los delitos de lesa humanidad que se ventilan en el megajuicio una larga lista de personas, entre las que están la esposa de Jorge Olivera, Marta Ravasi, y el exrector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Fernández Monjes, fue planteado por la querella en la audiencia de ayer. Las actuaciones serán derivadas a la Justicia Federal para que, en caso de determinarse que fueron responsables de algún delito, se proceda a iniciárseles una causa penal.

En la segunda jornada de los alegatos, primero el abogado querellante Fernando Castro, en representación de la familia Erize, acusó a Horacio Nieto, exjefe de la Policía Federal, y a Olivera, que era el encargado del área de inteligencia del RIM 22 y en tal función coordinaba los operativos de detención de personas, de los delitos de asociación ilícita agravada y de homicidio agravado para ocultar el delito y procurar impunidad. Pidió prisión perpetua por la detención ilegal y posterior desaparición de la joven Marie Anne Erize.

Cerrando el alegado de la querella, en representación de las víctimas, el abogado Roberto Scherbosky hizo un detallado relato de la muerte de Alberto Carvajal en una sesión de tortura en el Penal de Chimbas y de cómo sus captores intentaron tapar el delito. Y también se refirió a los padecimientos de Juan Neffa y de Daniel “Chango” Illanes, ya fallecido.

A la hora de hacer los pedidos, el letrado solicitó a Tribunal Oral Federal prisión perpetua en una cárcel común para los acusados Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo, Daniel Gómez, Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto. Además que sean exonerados de las fuerzas a las que pertenecen.

Debido a que habían sido mencionados por los testigos, también pidió que se investigue a Ravasi, esposa de Olivera, que actuaba como psicopedagoga de la UNSJ, sospechada de ser informante del Ejército, y al exrector Fernando Monjes, porque docentes y alumnos de la casa de estudios fueron detenidos durante su gestión.

En la lista también aparecen, entre otros los expolicías Juan Carlos Turón, José Hilarión Rodríguez y Juan Torres y el exalcalde del Penal José Morales.

Al término de los alegatos de la querella, un fuerte aplauso coronó el cierre de la audiencia. El próximo turno para continuar con los alegatos será del fiscal Mateo Bermejo, el martes 30 de abril a partir de las 9 en el edificio del Rectorado.

Comments

comments