FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Caso Fariña-Báez: piden la recusación de Canicoba Corral

Este miércoles, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten se presentó a recusar al titular del Juzgado Federal Nro. 6, Rodolfo Canicoba Corral, por falta de imparcialidad

Dicho letrado es uno de los jueces que debería tramitar la denuncia penal en torno al caso Fariña-Báez, ha brindado declaraciones a Radio del Plata y otros medios periodísticos sobre la investigación que el domingo pasado se difundió en todos los medios de prensa.

Por ejemplo, Canicoba Corral dijo que “en principio, la doctrina más amplia habla de que las cámaras ocultas, que invaden -de alguna manera- una esfera de lo prohibido de la privacidad, no serían válidas… pero bueno, esos son temas que, en el caso concreto, tendré que resolver”.

También explicó que “una cosa es la investigación y la exposición mediática del expediente y otra es el expediente judicial, donde el rigorismo de la prueba pone un marco más estricto a lo que es la investigación periodística”.

Y agregó: “No hay elementos para hablar de operaciones ilícitas”, a raíz de la cámara oculta difundida en el programa de Jorge Lanata, en la que el joven empresario Leonardo Fariña se declara encargado de desviar dinero al exterior de Lázaro Báez.

“Lo que vi es una persona que aparentemente se involucra en algo que no sé si es lavado, no sé si son operaciones ilícitas. No tengo elementos para juzgar sin son operaciones ilícitas”, dijo el juez respecto del informe.

Según agrega en su denuncia Sánchez Kalbermatten, Canicoba Corral debe inhibirse de continuar en el conocimiento de esta causa, “para asegurar la transparencia de ese proceso y el desempeño de la magistratura misma, que es una de las garantías esenciales de los justiciables”.

El letrado dijo a TDP que “tal actitud violenta la garantía de juez imparcial, el derecho de defensa y la transparencia necesaria e inherente al debido proceso legal”.

Kalbermatten pide la designación de un nuevo juez para asegurar imparcialidad, “ya que las declaraciones radiales indudablemente anticiparon opinión del Magistrado al expedirse sobre la validez de prueba que nutre el legajo respecto de los imputados, amén de formular interpretaciones acerca de la licitud o ilicitud de la conducta descripta en las maniobras”.

La recusación también se funda en la existencia de “razones legítimas para dudar” de la independencia e imparcialidad de Canicoba Corral.

El denunciante también habla en su denuncia de “demora inusitada e irrazonable, que otorga ventajas indebidas a los denunciados”, en relación al que el Juez aún no ha ordenado ninguna medida en torno a este escándalo.

Por estas horas, el juez federal Sebastián Casanello, que también tiene lugar en esta causa, le pidió hoy a la fiscalía que emita un dictamen sobre si corresponde o no emprender una investigación en la causa penal por presunto lavado de dinero que involucra a Leonardo Fariña y su supuesto manejo de millones de dólares del empresario Lázaro Báez.

La decisión, según fuentes judiciales consultadas por la agencia NA, fue a pesar que aún no se tiene certeza sobre qué juez es competente para investigar a raíz que múltiples denuncias  fueron presentadas en distintos juzgados.

REDACCIÓN/TRIBUNA DE PERIODISTAS

Comments

comments