24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Empresarios dicen que la reforma judicial hará un «gran daño» a inversiones

Así lo expresó la Asociación Empresaria Argentina a través de una solicitada publicada en la mayoría de los matutinos en la que afirma que modificar el sistema sería«una grave amenaza a las garantías constitucionales» 

Empresarios dicen que la reforma judicial hará un "gran daño" a inversiones

Varios de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo avanzan sin inconvenientes en el Congreso Nacional, donde ayer Diputados aprobó y envió tres de las iniciativas al Senado.

Una de ellas se refiere a la regulación del ingreso a la carrera judicial, otro establece la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema, y un tercero obliga a publicar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Pero las intenciones del Gobierno no son acompañadas por buena parte de la clase política y empresarial, y hoy seguramente , el repudio de una parcialidad de la sociedad civil se hará oír en la marcha del 18A.

En el día de hoy, una de las entidades industriales más importantes del país publicó una solicitada en algunos diarios del país, para dar a conocer su rechazo a la reforma del Poder Judicial, algo que consideraron «una grave amenaza a las garantías constitucionales».

«Desde AEA (Asociación Empresaria Argentina) siempre hemos sostenido que el Poder Judicial tiene un rol decisivo para el desarrollo del país., y su independencia es condición necesaria para establecer la previsibilidad indispensable para realizar inversiones, y generar los empleos de calidad que promuvan el bienestar de toda la sociedad», dice el texto.

En cuanto a los contenidos del proyecto, la entidad consideró que «varias de sus disposiciones son inconstitucionales y, además producen un gran daño al ambiente para las inversiones y la creación de empleo en la Argentina».

La agrupación que incluye entre sus miembros a los principales ejecutivos de empresas como Arcor (Luis Pagani), Techint (Paolo Roca), Grupo Clarín (Héctor Magnetto), Laboratorios Bagó (Sebastián Bagó), Grupo Miguens (Carlos Miguens), Grupo Roggio (Aldo Roggio), Coto (Alfredo Coto), o Fiat Argentina (Christiano Ratazzi), consideró:

«Es fundamental el rol que desempeña un Poder Judicial independiente, como garante de las instituciones de la República y de los derechos fundamentales establecidos por nuestra Constitución».

Por último, dejaron en claro que «sólo con una total independencia e imparcialidad puede el Poder Judicial cumplir acabadamente estos importantes roles».

Previamente a la publicación de la solicitada, el presidente de AEA, Jaime Campos, había adelantado en una entrevista cuál sería la postura del sector, al asegurar que el proyecto oficialista despertaba «preocupación» entre los empresarios.

«Las reglas son fundamentales y es central saber que existe una Justicia independiente», había dicho Campos.

 

 

Comments

comments