25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dan a conocer la sentencia en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra

Tras ocho meses de juicio, el Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal dará a conocer esta mañana la sentencia por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido durante una protesta de empleados terciarizados del ferrocarril Roca, en octubre de 2010.

El principal acusado del proceso es el ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza.

Fuentes del tribunal confirmaron que la audiencia comenzará a las 10, sin alteraciones por el paro judicial. Quince acusados, entre ellos siete policías, tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras previos al veredicto, que se dará por la tarde. Se estima que el fallo se anunciará entre las 17 y las 18.

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Ferreyra, pidieron que Pedraza y su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos «Gallego» Fernández, sean condenados a prisión perpetua como «instigadores» del crimen. La Fiscalía pidió perpetua también para Cristian Favale y Gabriel Sánchez, acusados de ser autores de los disparos, y para el delegado Pablo Díaz.

VIGILIA

Fuerzas políticas, sindicales y sociales convocaron a sus militantes a concentrarse frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde desde anoche simpatizantes del Partido Obrero, al que pertenecía Ferreyra, participan de una vigilia.

EL CASO

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros del riel precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo.

En la agresión también fueron heridos de bala otros tres manifestante: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio.

En el juicio, iniciado el 6 de agosto del año pasado, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi escucharon a casi 300 testigos, que socavaron los intentos de los defensores de demostrar que en vez de una agresión se trató de un homicidio en riña, con penas máximas de 6 años de prisión.

LA NACIÓN

 

Comments

comments