30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Gobernadora Fabiana Ríos suspendió el uso de aviones de Lázaro Báez para el traslado oficial

Así lo informó a un medio de esa provincia el Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego. La decisión de la gobernadora fue tomada en el marco del escándalo que salpica al empresario de la construcción y que por las características de la operatoria que se denunció para el lavado de dinero, podría empañar la administración de Ríos o al menos, ponerla bajo sospecha.

En el año 2012 OPI hizo pública la utilización de aviones de Lázaro Báez por parte de la gobernación de Tierra del Fuego, para trasladar a la gobernadora y hacer vuelos con funcionarios entre la capital Federal, Ushuaia y Río Grande, en virtud de que las máquinas pertenecientes al gobierno, estaban fuera de servicio.

En aquel momento describimos cómo era la operatoria, publicamos fotos de las máquinas de Báez en los hangares y el propio gobierno salió a sostener que “no le constaban que la empresa Top Air SA, perteneciera al santacruceño”. Hace poco relatamos un incidente de una de esas máquinas mientras llevada a bordo a Ríos, información que fue desmentida por Top Air y luego reconocida por la propia gobernadora.

Ahora, ante el escándalo que involucra a Lázaro Báez con supuestas acciones de lavado de dinero, la mención de vuelos a Uruguay, el acarreo de maletas con dinero evitando las aduanas, tal como Alconada Mon detalló esta mañana haber extraído de declaraciones del propio Báexz a la AFIP, la gobernadora de TDF decidió “suspender” por el momento los vuelos en las máquinas de amigo de la familia Kirchner.

Sobre el particular el Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego Gustavo Zanone habló esta mañana en el programaBuenos Días que conducen Rulo Quiroga y María Fernanda Rossi por FM de Pueblo de Río Grande donde señaló “mientras esté abierta la investigación (sobre Lazaro Báez) la gobernadora no va a usar los servicios de Top Air”.

A continuación Zanone no se apartó de los argumentos que esgrimió el gobierno en estos dos años, desde que OPI publicara las fotos de las máquinas en los hangares de TDF, señalando que ellos desconocen a quien le alquilan un avión y si está o no comprometido en cosas obscuras “Es como ir a tomar un taxi, elegís el más conveniente, conocés al chofer. Después te dicen q ese taxi fue usado para un ilícito”, dijo gráficamente Zanone.

Después el Ministro argumentó que la propuesta de Top Air SA, era la más conveniente desde el punto de vista económico y dijo “daba una ventaja económica en el precio. No tenía competencia porque el avión de CEDMA estaba roto”.

Con respecto a la propiedad que tiene Báez sobre la empresa Top Air SA, volvió a esgrimir las mismas excusas que en el 2012, cuando OPI ventiló este contrato “a nosotros no nos consta, en el estatuto de la empresa no figura Lázaro Baez”.

También se refirió a la nota que ayer sacó Clarín donde rescató nuestras notas anteriores y el diario le agregó documentación histórica en la cual Fabiana Ríos, antes de cruzarse la vereda hacia el lado del kirchnerismo, denunció, de la mano de Elisa Carrió, al propio Báez y a Kirchner por la obra pública en su provincia en dos presentaciones tituladas: “clientelismo o política de Estado”, cuyos textos íntegros inserta el matutino en su versión on line que puede ver acá.

Hoy el Ministro Zanone, haciendo gala de una “gran inocencia”, justificó a su Jefa diciendo “recordemos que ella fue denunciante, si hubiera sabido de quién eran los aviones estimo que no los hubiera usado”. Luego agregó “´la nota de Clarín toca muchos tópicos. En casos se ajustan a la realidad, pero en algunos párrafos tira a ser tendencioso“.

Finalmente Zanone en la radio dijo que se está trabajando para poner en servicio el avión oficial expresando “no se ha dejado nunca en avanzar en la reparación del Lear y del Arava”, dijo, lo raro es que se hayan tomado más de 2 años para hacerlo. A continuación concluyó “en 2 o 3 meses deberían estar funcionando. Le pedimos al ministerio de salud que nos diga los requerimientos para avión sanitario” con lo cual algunos se preguntan si recién ahora se les ocurrió consultarle al Ministro de Salud que le diga (luego de 2 años) qué problema tiene la máquina. “El recurso que tenemos a mano, en este momento, es alquilar aviones“, finalizó diciendo el Ministro.

Fuentes de Tierra del Fuego le indicaron a OPI que hay una profunda preocupación dentro de sectores del gobierno, por temor a que la escalada investigativa en el caso de los aviones de Báez, que pasan sin hacer Aduanas por estar bajo la afectación del gobierno provincial, pueda acarrear problemas políticos a la gobernadora o lo que es peor, desatar complicidades de ciertos sectores del poder en la isla, vinculados a maniobras de traslado de dinero en negro o mercadería no declarada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments