FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Polémica por los subsidios para mosto del 2012

La diferencia se generó entre el Gobierno y los viñateros por la demora en el pago del Operativo Mosto, y que el 12% de las carpetas tenían irregularidades, algunas graves.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

La última edición del denominado ‘Operativo Mosto’, un subsidio que durante las vendimias de los años 2010, 2011 y 2012 utilizó el Gobierno provincial para incentivar económicamente el envío de uvas a esa industria (ver aparte), ha disparado por estos días un cruce entre el Gobierno y los viñateros. Por un lado, hay diferencias por los motivos que derivaron en la demora en el pago del subsidio para un grupo de productores; y por el otro, la Dirección de Asuntos Vitivinícolas rechazó 133 carpetas, o sea el 12% de los postulantes que se presentaron el año pasado, por encontrar distintas irregularidades, entre ellas una considerada ‘’grave’’ por las autoridades: 4 facturas truchas que obligó a llevar los casos a la Justicia. Sin embargo, tanto la Asociación como la Federación de Viñateros dijeron desconocer la existencia de estos expedientes con problemas. Hasta el momento y a la espera que en un mes esté todo saldado, la provincia ya desembolsó 12.205.134 de pesos a 988 productores, y restan acreditar en las cuentas de otros 125 postulantes a este subsidio. Los fondos corresponden a los reintegros por exportaciones de productos de base vitivinícola que en los últimos años recibe la provincia, y que en esta campaña tuvieron otro fin (comprar herramientas para la cosecha asistida que administrarán los municipios).

‘’Se hiló fino para que la inspección de las obras, el control de la documentación y que las facturas estén en orden. Acá lo que no se pagó en término fue por una demora de los productores en presentar toda la documentación, o una fecha a la que no llegaron, no por otra cosa. Seguimos pagando expedientes y a mediados de mayo todos los que cumplieron con los requisitos tendrán depositado su dinero’’, explicó ayer el director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar. Pero la respuesta no tardó en llegar: ‘’A nosotros en Producción nos dijeron que no se pagaba porque no estaban los fondos. Sabemos que ahora se solucionó y que se está pagando, pero claramente hubo demoras’’, replicó el presidente de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons.

Para los pequeños viñateros -a este sector apuntaba el Operativo- la demora en el pago resultó todo un trastorno para sus ‘’delgadas economías’’. Es que en la práctica, cada postulante a esta herramienta estatal primero debía hacer la erogación dineraria (hasta 16.500 pesos) y luego esperar el reembolso. Por ejemplo, un viñatero compraba agroquímicos en abril pasado y luego presentaba la documentación con la factura correspondiente para recuperar la inversión. Hay 125 productores que todavía esperan la plata.

Las irregularidades

En el Gobierno insisten con poner el ojo en las irregularidades, en virtud que el control lo ejercía un comité especializado, con profesionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Agricultura; mientras que el trabajo de campo, con las inspecciones, lo hacía el Departamento de Hidráulica.

‘’Eran groseros los errores en al menos 4 facturas. Por ejemplo, en una de ellas el CUIT no coincidía con el nombre, cruzamos los datos y nos encontramos con el problema, por lo que derivamos este tema con la Asesora Letrada del Ministerio. Tal vez algunos creyeron que no íbamos a controlar tanto, y se equivocaron’’, apuntó Escobar.

Además de estas irregularidades, también aparecieron obras en fincas que superaban el límite de hectareaje que comprendía el Operativo, que era de 20 hectáreas. Otra cosa que detectaron las autoridades fue que hubo agroquímicos que se compraron en negocios no autorizados por las autoridades sanitarias, explicaron.

Comments

comments