FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Venezuela autoriza que se realice una auditoría de la totalidad de los votos

  • Se procederá al recuento manual del 46% de votos, que no fueron revisados
  • Henrique Capriles ha declarado que acepta el anuncio del CNE
  • Nicolás Maduro se encuentra en Perú para la reunión de Unasur
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha anunciado que acepta la petición del candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, y haautorizado que se lleve a cabo una auditoría del 100% de los votos de las elecciones presidencialesdel pasado domingo dada la «particular» situación política del país.

«Tras una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (…) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se ha iniciado este jueves para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección«, ha comunicado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa

La presidenta del CNE ha reiterado la «absoluta transparencia y exactitud» de los resultados emitidos el pasado domingo, y ha asegurado que reflejan «de forma pulcra» la expresión de los venezolanos.

Ha recordado además que la auditoría del 54% de los votos está reflejada en la ley y que la solicitud presentada por el comando opositor no ha implicado un recuento de votos, que «sólo podría lograrse al impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo», sino una ampliación de dicha auditoría ciudadana.

Según Lucena, se seleccionará una muestra de cajas para su auditoría durante 10 días, cuando se emitirá un informe preliminar, repitiendo dicho procedimiento hasta un lapso de treinta días y que se hará en presencia de los técnicos que designen los comandos de campaña.

«El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanas y venezolanos, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia«, ha explicado Lucena.

La semana próxima se anunciará la fecha de inicio del proceso.

Capriles, contento con la decisión

Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, que había denunciado «cerca de un millón de irregularidades» en el recuento de los votos, ha comunicado públicamente que acepta el anuncio realizado por el CNE, mientras que Nicolás Maduro se encuentraen Perú para la reunión extraordinaria de Unasur en la que se analizará su victoria electoral el 14 de abril.

«Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país«, ha indicado Capriles en su declaración.

«Con esto estamos donde queremos», ha declarado Capriles, que aseguró tras la jornada electoral que no reconocería los resultados hasta que no se produjera la auditoría del 100% de los votos.

Además, el candidato opositor ha querido «felicitar a nuestro pueblo porque esto fue una lucha de ustedes, de las venezolanas y los venezolanos».

«Ha sido una lucha heroica, una lucha espiritual, una lucha por la verdad, que hay que ver todos los obstáculos que todos los venezolanos han sorteado han vencido», ha agregado.

Capriles ha señalado que la auditoría supondrá la revisión de 12.000 cajas, a un ritmo de 400 por día.

Además, el candidato de la oposición ha aprovechado la comparecencia para cargar de nuevo contra Maduro, acusándole de ser responsable de la violenciadesatada y de haber generado un conflicto político.

«Señores del Gobierno dejen la persecución, dejen el abuso de las instituciones», ha manifestado Capriles, asegurando que tiene informaciones que indican que no se han producido ataques a centros médicos como informó el Gobierno.

Comments

comments