22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cerraron los comicios en Paraguay

De acuerdo a los primeros boca de urna difundidos, el favorito es el candidato del partido Colorado, Horacio Cartes

Los paraguayos votaron hoy para elegir a un nuevo presidente, en unos comicios que podría llevar al conservador Partido Colorado de vuelta al Gobierno que ejerció durante décadas, meses después de que el primer mandatario de izquierdadel país, Fernando Lugo, fuera destituido mediante un juicio político.

El colorado Horacio Cartes, un acaudalado empresario de 56 años, aparecía como favorito en la mayoría de las encuestas previas a los comicios, en los que tuvo como principal adversario al ex ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal.

Las mesas de votación cerraron oficialmente a las 16.00 hora local, en una jornada sin mayores sobresaltos, y se esperaba que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgue los datos oficiales preliminares cuatro horas después, a las 20.00 horas.

Un eventual triunfo de Cartes devolverá a los colorados el poder que perdieron en el 2008 después de 60 años, cuando una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Fernando Lugo los desplazó en una alternancia histórica para el país.

Lugo debía entregar la presidencia el 15 de agosto de este año, pero fue destituido mediante un juicio político sumario que dejó en el Gobierno a su vicepresidente, el dirigente del Partido Liberal Federico Franco, y al país aislado en términos diplomáticos hasta las elecciones.

En el contexto interno, el próximo Gobierno tendrá como desafío extender la bonanza económica concentrada en el sector agropecuario, con políticas que ayuden a aliviar la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población.

La economía paraguaya ha venido creciendo sostenidamente los últimos años, apoyada principalmente en la expansión del sector agropecuario. Cartes, quien es propietario de la mayor tabacalera del país, un banco y una conocida fábrica de bebidas, entre otros negocios, promete incorporar capital privado y mejorar la eficiencia del Estado, históricamente ligado a escándalos de corrupción bajo la administración de su partido.

Comments

comments