FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

POESÍA PALESTINA TAMBIÉN EN LA FERIA DEL LIBRO

Los versos del poeta palestino Zakaria Mohammed en la Feria

Además, una novela generacional de los 70 no militantes; la propuesta de intervenciones inspiradas en Hieronymus Lorm del ciclo Otoño Antropoético y el Premio Sigmur, con la cabeza en los nuevos lectores.

Zakaria Mohammed.

“Nunca quisiera ser/ un árbol en la ladera:/ El viento me destrozaría/ La humedad arruinaría mis pulmones/ Nunca quisiera ser/ una roca en el barranco:/El sol desmoronaría mi memoria/La lluvia tajaría mi meñique/Quiero ser una mujer:/El dolor es el fruto de su amor/ Con sus dientes ella corta/ Lo que la ata a su hijo.” Nacido en Palestina, en 1951, Zakaria Mohammed es no sólo el poeta más importante de su patria, alabado por la contundencia de su escritura, es también uno de los mayores exponentes de poesía contemporánea árabe. Mohammed llegará a la Argentina en los próximos días para participar en el Festival Internacional de Poesía, que inaugurará su octava edición el viernes 3 de mayo a las 19 en la sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta nueva edición del Festival, que acaba de recibir el auspicio de la Unesco, contará con la participación de 32 poetas de 15 países: Argentina, Cuba, Holanda, España, Palestina, Chile, Dinamarca, Panamá, Suiza, India, Francia, Ecuador, Canadá, Turquía y Colombia. Además del destacado poeta, narrador y periodista Zakaria Mohammed, el encuentro reunirá a Miguel Barnet (Cuba), Cees Nooteboom (Holanda), Juan Carlos Mestre (España), Teresa Calderón (Chile), Pia Tafdrup (Dinamarca), Javier Alvarado (Panamá), Nora Gomringer (Suiza), Pooja Garg Singh (India) y las argentinas Mirta Rosenberg y Paulina Aliaga, entre otros.

Por segundo año consecutivo, además, se realizará en el marco del Festival, la Escuela de Poesía destinada a los más jóvenes, con el auspicio de ministerio de Cultura del gobierno porteño.

Habrá lecturas de poemas en los Bares Notables de la ciudad los días 6 y 7 de mayo, en tanto que el cierre –el miércoles 9 a las 19 en la Usina del Arte (Av Pedro de Mendoza 501)– será una celebración abierta que contará con la participación de Fabiana Cantilo, Fernando Noy, Cecilia Zabala, Jean Paul Daoust, (Canadá), Juan Carlos Mestre, (España), María Ángeles Pérez López (España), y los performers Marijose Tobal y Aquilino Ramos (España). El artista conceptual español, Aquilino Ramos, cerrará la noche con una pieza escultórica y la performance”Cena en la boca”.

 

Diario de una generación

La novela Memorias de una chica normal (tirando a rockera) de Gabriela Saidon, que acaba de editar Sudamericana, es una exploración en la adolescencia, en aquellas cosas que terminan por definir a quienes llegarán a ser adultos, montoncitos de papeles, diálogos que retuercen las tripas y estampan palabras en todo el cuerpo. La autora explora en los recuerdos de Julia, su relación con Lucy y su primera amor, Griffin, a través de una serie de encuentros con la adulta que Julia llegó a ser. Los años setenta son evocados a partir los chicles Bazooka y las gráficas de Juan Gatti en el disco Artaud, de Spinetta; pasando por los Stones, la beatlemanía, los veranos en la Costa, los Parisiennes en el baño del colegio y las remeras batik. Rastros que disparan asociaciones, juegos de identificación a los que el lector no escapa. La novela es algo así como un álbum de figuritas, entradas a conciertos, boletos de colectivo con números capicúas, afiches y fotos en blanco y negro, pegatinas de la adolescencia, pero de una adolescencia
obturada, con la última dictadura como ruido que no cesa. En Memorias de una chica normal, Saidon –autora de La Montonera y Santos ruteros– hace
una fuerte operación de sentido en la que la narradora interpela a su personaje, la lleva al límite, la obliga a crecer, a mirarse crecer y, tal vez, a perdonarse.

Premio Sigmur: con la cabeza en los nuevos lectores 

“Todo comienza con una lluvia inexplicable, un encuentro con una misteriosa niña, una advertencia desde el más allá y una viaje que sería mejor no hacer…” Allí la definición del jurado del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2013 sobre la obra ganadora Terror en diablo perdido, de Horacio Convertini, que será publicada, junto al segundo premio Crónicas de Orión, de Patricia Kieffer, en la colección Telaraña. Ambas obras fueron elegidas entre una gran cantidad de novelas y antologías de cuentos dirigidas a lectores de entre 7 y 13 años por un jurado que integraron la escritora Liliana Cinetto, Pablo Medina –docente y director de la Asociación de infancia y cultura La Nube– y la especialista en literatura infantil Alicia Salvi, quienes destacaron el nivel discursivo de ambas novelas. La entrega del premio se realizará el 2 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Intervenciones poéticas

En una declamación, con tono de manifiesto, pero también de fórmula o poción mágica Fernando De Leonardis presenta su Otoño Antropoético: “antro. (Del lat. antrum) Caverna, cueva, gruta + antropo-. (De origen griego). Significa “hombre” + poético, ca. (Del lat. poeticus). adj. Perteneciente o relativo a la poesía”. El resultado es una serie de interacciones poéticas y musicales que se repiten cada jueves de abril y mayo en el bar Guebara (Humberto Primo 463) desde las 19. El encuentro del jueves 25 pondrá en juego la poesía de Federico Jeanmaire, Ignacio Molina, Inés Rando, Valeria Iglesias y Andrés Kilstein, con la musicalización de Pablo Strozza. De Leonardis cuenta que el ciclo se erige sobre la convicción del poeta y filósofo Hieronymus Lorm, que afirmaba: “Morirá el último poeta cuando muera el último hombre”. El desafío, en todo caso, es atreverse ponerle el cuerpo a la poesía, a frotarse en ella, latir en ella.

REVISTA Ñ

Comments

comments