23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Investigan la compra de 20 aviones para Aerolíneas

La empresa brasileña Embraer confirmó a los EEUU que inició una causa interna por la venta de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos la Argentina, por una operación para su controlada Austral por u$s698 millones en 2009

Investigan la compra de 20 aviones para Aerolíneas

Crédito foto: Nicolás Stulberg

A través de un comunicado enviado el mes pasado a la Comisión Nacional de Valoresde los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Embraer reflotó las sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones para su flota.

La firma brasileña recordó que lleva adelante una investigación que involucra a firmas de cinco países a las que les vendió aeronaves, y por los que presuntamente se pagaron sobreprecios.

Una de las operaciones investigadas es la que realizó la empresa reestatizada argentina, que en 2009 adquirió 20 aviones Embraer E-190 para Austral, por un valor total de u$s698 millones, es decir, u$s 34,9 millones cada uno.

La operación fue financiada en un 80% con un préstamos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), y que lleva la firma del ministro de Planificación, Julio de Vido; el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas y hoy ministro de Justicia, Julio Alak; y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

La sospecha abrió en el país una investigación que lleva adelante el juez Sergio Torres, para constatar si el gobierno argentino pagó entre 5 y 6 millones de dólares de más por cada avión.

Si bien desde el principio el Gobierno aceptó que el precio real por cada aeronave era de u$s 30,6 millones, justificó que se debieron agregar u$s 4,3 millones por servicios adicionales repuestos e instrucción de pilotos.

«La compañía, con el apoyo de nuestro asesor externo, ha llegado a la conclusión de que todavía no es posible estimar la duración, el alcance y los resultados de la investigación interna o la revisión del gobierno. En el caso de que las autoridades tomen medidas contra nosotros o las partes lleguen a un acuerdo para resolver el asunto, podríamos estar obligados a pagar fuertes multas y/o incurrir en otras sanciones. La compañía, sobre base de la opinión de nuestros abogados externos, considera que no hay base para la estimación de las reservas o cuantificar cualquier posible contingencia», señala Embraer en un extracto del comunicado enviado a la SEC que publica hoy el diario La Nación.

Si se toman en cuenta los precios que publicaba en aquel año la revista especializada Aircraft Commerce, el sobreprecio es elocuente: el E-195, el avión más moderno que tenía entonces Embraer, le costó en 2009 a Air Europa 31 millones, un precio de mercado igual al que publicó la revista Airline Fleet Management.

infobae

Comments

comments