FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los diputados que pueden frenar la reforma judicial exprés definen su voto

Una ONG puso en la mira a doce legisladores para evitar que den quórum al debate. Aunque con diferencias, tres ya dieron a entender que bajarán al recinto. Dos evitaron definirse, otro anticipó que la rechazará y se sumó un parlamentario indeciso

Los diputados que pueden frenar la reforma judicial exprés definen su voto

Crédito foto: Télam

Con la esperanza de frenar al menos las medidas más polémicas de la reforma judicial, la ONG Poder Ciudadano inició una campaña para que doce diputados aliados del oficialismo no den quórum en la sesión que tendrá lugar este miércoles en el Congreso.

Pese a que la recolección de firmas ya superó los 53.000 apoyos, la iniciativa hasta el momento no tuvo grandes resultados, debido a que tres diputados dieron a entender que bajarán al recinto, aunque con distintos matices a la hora de respaldar los proyectos, meintras que lso restantes sostuvieron que ya tenìan una postura tomada desde antes.

La primera en anticipar su posición fue Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien reclamó dos modificaciones para respaldar la reforma, pero sugirió que votará por los proyectos para «reformar el poder judicial y hacerlo más democrático».

En tanto, el salteño Alfredo Olmedo confirmó que bajará al recinto a dar quórum porque «los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones desde el día en que fueren recibidos» e incluso anticipó que reclamará una modificación al reglamento del Congreso para que no puedan hablar en la sesión quienes no se hayan sentado en sus bancas.

Por su parte, el cordobés Francisco Fortuna aclaró: «Mi oposición a los proyectos del Gobierno de dominación de la justicia es desde el inicio de este proceso». «El sábado cuando me enteré se comunicaron conmigo algunos integrantes de la organización y les expresé que tenían que revisar eso, lo entendieron y me sacaron de ese grupo. Me pidieron disculpas porque se habían equivocado», explicó el legislador en diálogo conRadio 10.

En su lugar, la ONG Poder Ciudadano sumó al diputado Eduardo Ibarra, que en un primer momento no había sido incluido en la lista, según explicó el titular de la entidad, Pablo Cechi, en Radio 10.

A su vez, el salteño Walter Wayar, adelantó en radio La Red: «En el tema de las cautelares estoy más cerca del sí. Pero en algún tema estoy más cerca del no y en el tema de las cámaras de casación tengo mis dudas, tendría que ver los argumentos de un lado y del otro».

Por su lado, el diputado Omar Plaini, sindicalista cercano a Hugo Moyano, aseguró que analizarán junto a Facundo Moyano, el otro referente que tiene la CGT Azopardo en el Congreso, qué es lo más conveniente para los trabajadores y para la ciudadanía en general. No obstante, adelantó: “Yo siempre pedí que los jueces paguen ganancias y quesería interesante el voto popular para elegir los integrantes del Consejo de la Magistratura”.

Hugo Moyano aseguró en las últimas horas que tiene previsto participar de la movilización del #24A contra la reforma judicial exprés que promueve el Gobierno. La semana pasada también se había comprometido a marchar el #18A, pero finalmente desistió de hacerlo.

Si bien no adelantó si finalmente darán quórum el próximo miércoles, el titular del gremio de los Canillitas aclaró: “Nosotros sabemos que no vamos a decidir por la presión de algún grupo mediático monopólico ni por la chicana de algún talibán del Gobierno”.

«Omar Plaini y Facundo Moyano ya han decidido en la última reunión de la CGT de votar en contra del núcleo duro de esta reforma«, sostuvo por su parte el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, en radio La Red.

Tras haber aprobado tres de los seis proyectos para la reforma del Poder Judicial, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir este miércoles las otras tres iniciativas, que contemplan el proyecto para limitar las medidas cautelares, la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevasCámaras de Casación.

El plan opositor

La diputada nacional del PRO Laura Alonso explicó cuál será la estrategia de la oposición para intentar evitar la reforma judicial el próximo miércoles. Al ser consultada sobre si apuestan a no formar quórum o a la votación, aseguró: «Nosotros apostamos a las dos instancias, una vez que hay quórum uno trata de ver a los diputados díscolos. Acá no necesitamos ausentes«, enfatizó.

«Creo que los Tribunales se van a inundar de acciones judiciales contra esta reforma y que los jueces, a la larga o a la corta, la van a declarar inconstitucional», agregó en diálogo con radio Continental.

A su vez, el ex candidato a presidente y titular del FAP, el santafesino Hermes Binner, explicó que esta tarde definirán si se suman al abrazo al Congreso y sostuvo que ven «muy posible» frenar la reforma judicial.

«No creemos como dice la Presidente que el mundo se nos viene encima, hay una posibilidad de crecer, de dejar de mirarse los zapatos y mirar el horizonte», afirmó y agregó: «Lo del #18A ha sido un ejemplo maravilloso de escuchar a la gente«.

«La temática de la inseguridad quedó borrada por un tema más grave, la impunidad con la que se está robando en el país«, sentenció.

Hoy, las conducciones bonaerenses del FAP y la UCR se reunirán además para pulir diferencias y llegar a un acuerdo electoral, que puede reeditar la dupla Ricardo Alfonsin-Margatiza Stolbizer del 2009.

infobae

Comments

comments