FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mandaron menos uvas a mosto que lo pronosticado

Con el 44% San Juan superó el cupo pactado (32%) pero viñateros, Gobierno e industriales esperaban llegar al 60%.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Que el mosto iba a ser la vedette de la temporada. Que más de la mitad de las uvas locales iban a ir a parar a esta industria. Que las mosteras iban a salir a copar el mercado. Estos fueron algunos de los argumentos que en la víspera de esta temporada se esbozaron en San Juan y que a decir del Gobierno, viñateros y los propios industriales, el 60% de las uvas que se iba a arrancar de los parrales iban a ir a parar a mosto. Pero en el epílogo de la cosecha y a la espera de los guarismos finales (estarán en unos días), la realidad es otra: se envió a esta industria el 44% de la producción local, según el último parte de cosecha que entregó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Incluso el porcentaje es más bajo que las vendimias de los años 2011 (51%) y 2012 (53%)

Ahora, los mismos actores hablan de que se ‘’sobredimensionó’’ la industria e incluso hacen foco en la baja en las exportaciones del primer trimestre del año como indicador negativo (en orden del 30% menos).

De todas maneras, San Juan ya superó el porcentaje pactado en febrero con las provincias vitivinícolas y que se ubicó en el 32%. Hasta ahora, en la provincia se elaboraron 235.331.480 litros de mosto, o sea que 296.517.662 kilos de uva fueron para ese nicho productivo, cuando el año pasado, que fue una cosecha atravesada por el mal clima y de casi 100 millones de kilos menos que la actual, fueron a alimentar a las mosteras locales 282,9 millones.

‘’Había una expectativa de que el mosto iba a salvar este año a la vitivinicultura, una consideración totalmente desmedida. Las condiciones de mercado pusieron las cosas en su lugar y fueron a parar a esta industria las uvas que tenían que ir, no más. Vamos a ver al final de la campaña qué dicen los números, pero al paso que vamos tal vez se haga menos que un año atrás’’, explicó Jorge Ribes, directivo de la firma sanjuanina Mostomat y uno de los estudiosos de los números finos que maneja la industria. ‘’El mercado externo del mosto está menos atractivo que lo que muchos suponían a finales del 2012 y eso entiendo que desalentó un poco al sector’’, agregó por lo bajo otro peso pesado del negocio del jugo de uva en la provincia.

EN MENDOZA

Con dos semanas por delante para cerrar la presente vendimia, Mendoza -hasta el último parte de cosecha- mandó a mosto el 22% de sus uvas básicas. Así las cosas, está hasta el momento 10 puntos por debajo del 32% que se comprometió esta temporada, repitiendo la vieja historia de incumplimientos.

Claro que a la hora de llevar ese porcentaje a la balanza, en la vecina provincia ya se colocaron en las mosteras unos 55 millones más que la vendimia del año pasado: en rigor, en 2012 fueron 303,7 millones y en lo que va de esta temporada 358 millones de kilos de uva (284.262.022 litros).

Comments

comments