27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La oposición organizó la «carpa de la Justicia»

Dirigentes del macrismo, del PJ disidente, de la UCR y del FAP rechazaron frente al Congreso la reforma judicial

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

«Esperalo a Alfonso, que ya viene», gritó la macrista Paula Bertol, mientras su jefe de bloque, Federico Pinedo, bromeaba con Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal). Al llegar, Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) se ubicó sonriente al lado de Ricardo Alfonsín, que ocupaba la primera fila, de espaldas a una enorme bandera argentina con una consigna simple y concreta: «Justicia independiente» .

Con representantes de distintos partidos políticos, a las 17 de ayer, quedó finalmente inaugurada la «carpa de la Justicia», una inusual forma de protesta implementada ayer por los referentes opositores frente al Congreso, como herramienta pública contra los proyectos de democratización de la Justicia que el Gobierno intentará convertir en ley hoy en el Senado.

«El Gobierno ya controla el Poder Ejecutivo, los gobernadores, el Parlamento y gran parte del denominado cuarto poder. Van por más, y por eso estamos acá», dijo Alfonsín, en una improvisada conferencia, en las puertas de la carpa. «Éste es un lugar de encuentro: vamos a oír a los jubilados, a los sindicatos, a los académicos», agregó Pinedo. «Estos proyectos son la última barrera que se quieren llevar por delante», advirtió Prat-Gay.

Atrás habían quedado algunos problemas burocráticos que obligaron a postergar el armado de la carpa por cinco horas. «La Policía Federal fue demasiado estricta con los permisos. Tuvimos que esperar que mandaran por fax la autorización para armar y nos dieron permiso después de varias horas», afirmó Ricardo Benedetti, de UPT, uno de los organizadores.

PRESENCIAS

El ruralista Alfredo De Angeli, flamante candidato a senador entrerriano, fue uno de los más solicitados por la gente, que se acercó de manera espontánea a la carpa. También estuvo el constitucionalista Félix Loñ, que respondió a manifestantes que querían saber las consecuencias de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

«¿El pueblo argentino puede hacer algo?, estamos muy preocupados», preguntó una señora con aros y una llamativa blusa verde. «Claro, lo mismo que hizo el 18-A», contestó Loñ, que defendió a la Corte Suprema, y afirmó que los jueces «seguramente van a plantear la inconstitucionalidad» de las iniciativas del Gobierno. La efusividad en los planteos hizo retroceder a más de un político. «No se peleen entre ustedes, después nos piden a nosotros que nos unamos», se quejó Gerardo Milman (GEN), rodeado por varios manifestantes enojados con el Gobierno. «Esto me hace acordar a la carpa docente», dijo a LA NACION.

Pasadas las 19, llegaron el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el delasotista Francisco Fortuna y el duhaldista Carlos Brown. «Es un atropello a la Justicia», se quejó Fortuna, sobre la reforma del Consejo de la Magistratura. «La gente acompañó el 18-A y nos va a acompañar mañana», afirmó Brown, sin negar que la respuesta a participar en la carpa fue menor que la esperada por sus organizadores. Los blogueros que organizaron el 18-A también estuvieron presentes. «La intención de venir acá era que la oposición se acercara más a la gente. También ellos recibieron reclamos», afirmó Marcelo Morán, del sitio El anti-K.

Las discusiones entre jóvenes de los partidos y militantes de las redes sociales se alargaron hasta entrada la noche. «Hay que venir temprano mañana», advirtió una veterana participante, que ya se preparaba para el abrazo al Congreso en protesta por la reforma judicial.

CRÍTICAS A LA MANIOBRA OFICIAL

La oposición se enfrenta a la reforma judicial

 

  • «Ya controlan el Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores. Van por todo, y nos oponemos»
    Ricardo AlfonsÍn
    Diputado UCR
  • «No hay nada peor para el Gobierno que la gente en la calle. Hay que plantarse frente a ellos»
    Gabriela Michetti
    Diputada PRO

.

 

SINDICALISMO

La CGT y la CTA enfrentadas con la Casa Rosada engrosarán hoy la marcha contra la reforma judicial frente al Congreso, aunque con un recaudo: no quedar «pegadas» a las fuerzas de la oposición que promovieron la protesta.
Las columnas de la CGT que conduce Hugo Moyano se nutrirán de judiciales de Julio Piumato y de camioneros del gremio que controla Pablo Moyano. Por la CTA de Pablo Micheli estarán, además de los gremios de la central, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Teresa Vive, entre otras organizaciones sociales.

Comments

comments