24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Incertidumbre en Francia por nuevas estadísticas de desempleo

Imagen activaParís, 25 abr (PL) El ministerio francés de Trabajo publicará hoy las estadísticas del desempleo de marzo, en medio de la incertidumbre por conocer si se romperán las cifras históricas de este negativo fenómeno, que crece indetenible desde hace 22 meses.

A finales de febrero la agencia estatal Pole Emploi informó que un total de tres millones 187 mil personas estaban en paro, sólo ocho mil por debajo del récord absoluto registrado en enero de 1997.

Si bien el problema se remonta al último año de la administración del ex presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012), en los primeros 10 meses del actual gobierno no hubo ninguna mejoría a pesar de los mecanismos puestos en práctica por las nuevas autoridades.

Ya están en marcha los programas denominados «Empleos del futuro» y «Contrato de generación», así como un fondo de 20 mil millones de euros para estimular la competitividad de las empresas.

A pesar de estas iniciativas, entre mayo del año pasado y febrero de 2013 se perdieron en el país galo como promedio unos 28 mil puestos de trabajo cada mes, lo cual significa una cifra de casi mil nuevos desempleados por día.

La víspera, en su última comparecencia pública antes de su viaje a la República Popular China, el presidente François Hollande llamó a centrarse en el combate a este fenómeno.

«Hoy día, más que nunca, el país debe unirse para enfrentar las mayores preocupaciones de nuestros compatriotas: el empleo, el crecimiento y la confianza», dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, el principal dirigente de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, Laurent Berger, aseguró este jueves que no existe ningún indicio para esperar un resultado positivo en marzo y más bien dijo aguardar cifras catastróficas sobre el paro.

Incide en esta situación el débil crecimiento de la economía francesa, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) solo aumentará este año en 0,1 por ciento, muy por debajo de las proyecciones originales.

La mayoría de los economistas coinciden en que para comenzar a generar empleos suficientes como para revertir las estadísticas, el PIB debería tener un alza sostenida de 1,5 puntos.

En estas circunstancias, Francia no logrará el objetivo de comenzar a invertir la curva del paro a finales de año y el problema seguirá creciendo en 2014, como pronosticaron la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. tgj/ami

Comments

comments