FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La clave del triunfo: los K ganaron 7 a 5 la pelea de los «indecisos»

Se los puso en hilera, uno al lado del otro, con foto tipo 4×4, bien de frente, para que no quedaran dudas. Y se los llamó a lo grande, «Los 12 diputados que pueden frenar esta reforma judicial», en una campaña que inició la oposición y un par de ONG para presionarlos. Pues bien, a la hora de juntar el quórum, la batalla de los «indecisos» terminó 7 a 5 a favor del oficialismo y fue una de las claves de la ajustada victoria kirchnerista que le permitió avanzar con los proyectos más polémicos de la reforma judicial.

Para el equipo K terminaron jugando los siguentes jugadores, con un dato interesante. Cinco de los siete (todos salvo Comelli y Fiore) deben renovar su banca este año:

1) Alfredo Horacio Olmedo, del bloque Salta Somos Todos, empresario de dicha provincia y ex aliado macrista. Autor de proyectos tales como «hay que castrar a los violadores» o «hay que poner baños específicos para homosexuales». Lo suyo fue a medias: dio quórum pero avisó que no votaría a favor de los cambios.

2) Walter Raúl Wayar, del Frente Peronista Federal, que se suponía era un bloque anti K. Salteño como Olmedo, y también candidato a gobernador contra el K Urtubey, él apoyó de cuerpo entero: quórum y votación.

3) Juan Carlos Forconi, que entró al recinto con la entonces lista opositora del peronismo santafesino que lideraba Carlos Reutemann pero ahora forma parte del Frente para la Victoria. En realidad, responde a otro ex gobernador, Jorge Obeid. Fue uno de los que quedó en medio de la polémica y tuvo que salir a aclarar que había votado a favor del artículo 2 de los cambios en el Consejo de la Magistratura.

4) Mariana Alejandra Veaute, del Frente Cívico y Social de Catamarca, era opositora pero hace unos meses lo pensó bien y se acercó al oficialismo. Como Olmedo, había avisado que aunque diera quórum voltaría en contra.

5) María Cristina Fiore de Viñuales, del partido Renovador de Salta. Albergaba algunas esperanzas en la oposición. No pudo ser (para la oposición). La cuestionaron porque dijo que estaba «en contra de la partidización de la Justicia», pero votó a favor de la reforma.

6) José Ricardo Brillo, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del gobierno. En algún momento había hablado en contra de la reforma. Otro que lo pensó bien y se encuadró para la Magistratura. No acompañó los otros dos proyectos, como sus otros compañeros del MPN. No hacía falta: para esas iniciativas se necesitaba mayoría simple.

7) Alicia Marcela Comelli, también del MPN, y «la» diputada de la polémica. Durante la semana, hizo declaraciones difusas, que parecían a favor del oficialismo pero sin ser del todo clara. Luego, aseguró que desde una ONG la habían amenazada y se quejó porque la pusieran en la lista de los indecisos. Para abrir la sesión dio quórum y luego quedó enredada en el escándalo cuando su voto para un artículo que el gobierno daba por afirmativo se transformó en no positivo. A los gritos pidió la rectificación. Más tarde lo confirmó por radio. Ya no quedaban dudas de qué lado estaba.

Para los indecisos perdedores, en tanto, se anotaron:

1) Facudno Moyano, del Frente para la Victoria. Distanciado del kirchnerismo puro, se mantiene dentro del bloque. Su falta de definición en las horas previas del debate generó alguna duda. Su papá, que militó activamente contra la reforma, se encargó de aclararlas y dijo que su nene no lo iba a defraudar. No lo hizo.

2) Omar Plaini, del Frente para la Victoria. Aunque no es su hijo, le cabe un comentario similar al de Facundo. Gremialista de la CGT de Moyano, terminó acatando la orden del jefe.

3) Eduardo Ibarra, Unión por San Juan, alguna vez cercano al macrismo, se valió de aquello de que «el que avisa no traiciona» y con la debida anticipación dijo que no daría quórum. Cumplió.

4) Julio Ledesma, Corriente de Pensamiento Federal. Ex denarvaísta, en algún momento kirchnerista, hoy pseudo massista… La volatilidad del bonaerense abrió todo tipo de especulaciones. Terminó en el bando opositor (y perdedor).

5) Jorge Alberto Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino. Otro que avisó con cierto tiempo de qué lado estaba (al menos esta vez) y se paró enfrente del oficialismo.

clarín

Comments

comments