24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SE CAERÍA EL PROYECTO PASCUA LAMA Y BERGÉ EN LA FÁCIL

Ya se corrió la alternativa de que del lado sanjuanino y argentino, se iría y se terminaría Pascua Lama, en tanto que Bergé busca la fácil «que venga otro a explotar» las mismas condiciones?

“De no ser Barrick otra empresa explotará Pascua Lama”

El presidente de la Cámara Minera de la provincia hizo referencia al comunicado que difundió la minera y comentó que el proyecto binacional tiene muchos beneficios económicos y que siempre habrá alguien interesado en explotarlo. Además confió en que la empresa hará todo lo posible para cumplir con las especificaciones técnicas que reclaman del lado chileno.

Luego de que Barrick dio a conocer que peligra la explotación de la mina binacional por los problemas que hay desde el lado chileno, el presidente de la Cámara Minera de la provincia, Jaime Bergé contó que para él no corre riesgo el proyecto, ya que considera que siempre habrá interesados en explotarlo. “Acá no pasará lo mismo que pasó con Vale en Mendoza. El oro tiene un buen precio y de no ser Barrick seguro habrá otro interesado”.

También Bergé contó “la compañía no está dando bien los mensajes. Hace algunos días los directivos de la empresa hablaron con el ministro De Vido y con José Luis Gioja y dijeron que harían una inversión de 9 mil millones y ahora salen con este comunicado. Si la mina del lado chileno tiene un problema técnico hay que solucionarlo y listo”.

 

Y LA POBREZA SIGUE CRECIENDO!!

 

Pascua Lama: por primera vez Barrick reconoció que puede suspender el proyecto minero binacional

 

A casi 15 días de que la Cor­te de Apelaciones de Co­piapó ordenara suspender los trabajos en el lado chileno de la mina binacional Pascua La­ma, la empresa Barrick, operadora del emprendimiento, reconoció que pueden suspender el proyecto si es que no tienen certezas en cuanto a las normas re­gulatorias y legales.

 

Mediante el último informe de resultados del primer trimestre de 2013, la empresa señaló que «si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.

Por otro lado, la empresa informó que ya están evaluando un plan de desarrollo alternativo para el proyecto. El mismo consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina (dado que el mineral se en­cuentra en su mayoría en el lado chileno) que había sido programado con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial.

Este plan alternativo podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses pero pasado ese período ya tendrían que tener una definición del proyecto tal y como estaba planeado.

Por ello, y según lo informado, cabe la posibilidad de que el proyecto no pueda continuar solamente en el lado ar­gentino, contrariamente a lo que afirmaron días atrás tanto el ministro de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, co­mo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Por otra parte, medios chilenos consultaron a la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benitez, sobre las implicancias del proyecto mi­nero y respondió que la em­presa, “tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Reso­lución de Calificación Am­biental (RCA) y si no puede operar, si esas condiciones no están cumplidas y necesitan suspender me parece que tienen que suspender”.

 

REDACCIÓN/DIARIO HUARPE

Comments

comments