FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Efecto Pascua Lama: renunció toda la cúpula gerencial de Barrick Sudamérica

 

Ayer por la tarde la compañía canadiense Barrick dio a conocer, mediante un comunicado, cambios en su estructura empresaria, lo que incluye las renuncias de Guillermo Calo, presidente regional de Barrick; Robert Mayne-Ni­cholls, director general de operaciones y Rodrigo Jiménez Cas­tellanos, vicepresidente regional de Asuntos Cor­po­rativos, todos con asiento en Chile.

Sumado a ello, la compañía informó que “ya está dando todos los pasos posibles para demostrar sus compromisos, que incluyen la actualización de estudios de ingeniería, elaboración de planes de cumplimiento y el nombramiento de un nuevo equipo gerencial”.

Asimismo, ma­nifestaron que el objetivo prioritario de la compañía en razón al proyecto Pascua Lama es el de retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas lo antes posible.

En este marco, la empresa deberá subsanar todos los inconvenientes medioambientales por los que fue denunciada, donde está implicada la afectación a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza (muy próximos al emprendimiento) y la contaminación de los recursos hídricos, según consta en la presentación judicial a la cual se acogió la Corte chilena.

Sin lugar a dudas, las renuncias de los altos funcionarios dan cuenta del gran cimbronazo que significa la paralización del proyecto en el lado chileno del emprendimiento, más allá de que en la provincia las expectativas están puestas en que el proyecto continúe.

En tal sentido, y antes de que se conocieran las renuncias, funcionarios del Gobierno sanjuanino manifestaron que harán lo posible para que el proyecto siga adelante.

Así, el ministro de Minería de la provincia, Fe­lipe Saavedra manifestó que viajará nuevamente a Chile pa­ra conocer los pormenores de las últimas acciones realizadas por la empresa en razón a mantener el proyecto.

Comments

comments