FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Venezuela sigue dividida quince días después de los comicios

Maduro empezó a gobernar aunque Capriles asegura que le «robaron» las elecciones y no reconoce formalmente los resultados emitidos por el CNE | El presidente venezolano y Fidel Castro se han reunido en La Habana cinco horas y han tenido un recuerdo para el malogrado Comandante, Hugo Chávez

Venezuela sigue dividida quince días después de los comicios

Caracas, (Agencias).- Quince días después de las elecciones presidenciales de Venezuela que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro con escasos 1,8 puntos por encima de su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, el país se muestra partido en dos mitades que no se miran ni se reconocen.

Maduro empezó a gobernar pese a que Capriles ha dicho que le «robaron» las elecciones y no ha reconocido formalmente los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el 14 pasado, día de los comicios, anunció el triunfo del oficialismo con 50,7 % de los votos contra 48,95 % que obtuvo la oposición.

El opositor se negó a aceptar el triunfo de quien era el presidente encargado tras la muerte del gobernante Hugo Chávez, y puso como condición para aceptar los resultados que se cuente el 100% de los votos emitidos en los comicios tras reiterar que Maduro está «cargado de ilegitimidad».

El CNE anunció el pasado 18 que sometería a revisión el resto de los votos que no fueron auditados el día de los comicios (46%), dando así respuesta a la solicitud de Capriles, aunque una semana después el líder opositor se negó a respaldar el proceso de auditoría por considerar que el análisis se realizaría de forma incompleta.

El jueves 25, al no recibir respuesta de parte del CNE acerca de si los cuadernos electorales donde encuentran las firmas y huellas digitales de los votantes formarían parte de la auditoría Capriles anunció que impugnará las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dijo que los comicios deben repetirse.

La oposición anunció ayer que trabaja «a toda marcha» para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de las votaciones y anunció que, en caso de no obtener respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las pruebas jurídicas para la impugnación ya se están recopilando para ser presentadas antes del 6 de mayo cuando vence el plazo legal para pedir este proceso, según Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición.

Así, aunque el clima de tensión ha bajado considerablemente en Venezuela pues ya no se observan protestas de calle, la mitad opositora del país se mantiene a la espera de que los pasos que ha dado su líder para exigir un recuento de votos ofrezcan algunas respuestas.

«Se profundiza la polarización y la confrontación entre dos países que se enfrentaron en las anteriores elecciones presidenciales», dijo a Efe la socióloga e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, Maryclein Stelling que señala que las dos partes «se miran ahora como ilegítimos el uno al otro».

La académica apunta que Maduro «arrancó su gobierno de calle» y activó planes para atacar la inseguridad o la crisis eléctrica «ignorando al señor que está en rebeldía» que, indica, representa a una oposición que quiere generar una «crisis de gobernabilidad».

El CNE no ha ofrecido una declaración formal acerca de los elementos que serán analizados en la auditoría, sin embargo, uno de los cinco rectores del organismo electoral y el único afín a la oposición, Vicente Díaz, avaló la decisión de Capriles de exigir la revisión de los cuadernos de votación por ser «su derecho».

Díaz señaló que se abstuvo de votar en la sesión del CNE que se celebró ayer pues no fue atendida su solicitud de incluir el análisis de cuadernos y también celebró que el líder opositor recurra al Supremo para impugnar las elecciones.

No obstante, el rector ha reiterado que a sus manos no ha llegado prueba alguna que lo haga dudar de los resultados que dan ganador a Maduro pero destaca que la auditoría ayudaría a darle paz al país.

«Capriles tiene todo el derecho de solicitar una aclaración e incluso impugnar si considera que tiene pruebas suficientes para demostrar su punto, es un tema absolutamente legal y el Gobierno no puede criminalizar el cumplimiento de un derecho», dijo a Efe el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

A juicio del analista el Gobierno ha «criminalizado» los pasos que ha dado Capriles para pedir un análisis de los resultados procurando «vender la idea de un golpe de Estado» o la búsqueda de la desestabilización.

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo el pasado martes que Capriles pagaría por los hechos de violencia del pasado 15 cuando se produjeron protestas por los resultados electorales que dejaron nueve muertos y más de 70 heridos y le aseguró que sería encarcelado.

Asimismo, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, declaró ayer que Capriles tiene un «cementerio a sus espaldas» y lo acusó de estimular la violencia en el país.

Desde el otro bando, mientras tanto, los diputados opositores han reclamado que el presidente de la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) el oficialista Diosdado Cabello, les ha negado el derecho de palabra por no reconocer a Maduro y les ha asegurado que no recibirán sus salarios hasta tanto no lo hagan.

Detienen a un general retirado 

El general retirado de las fuerzas armadas venezolanas Antonio Rivero fue aprehendido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), por su presunta vinculación en los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del pasado 14 de abril.

La captura de Rivero fue ordenada por el Ministerio Público, según un comunicado difundido por este organismo por estar supuestamente involucrado en los sucesos violentos del pasado día 15 en el marco de la protesta por los resultados electorales que dejaron nueve muertos y más de 70 heridos.

«El Ministerio Público presentará en las próximas horas al general retirado Antonio Rivero ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país», dice el comunicado.

El coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, al que pertenece Rivero, aseguró a periodistas que las acusaciones en su contra corresponden a una «nueva calumnia» por parte del Gobierno en contra de la oposición.

López contó que Rivero recibió hoy la llamada del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, que lo invitó a reunirse para hablar de los hechos ocurridos el pasado día 15 y «para su sorpresa» fue una «emboscada en la que fue detenido».

Asimismo, señaló que la detención de Rivero no es un hecho aislado sino una acción para desviar la atención de la solicitud de auditoría de las elecciones que hizo el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro y Fidel Castro se reúnen en La Habana  

El presidente de Venezuela se reunió hoy durante unas cinco horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, donde recordaron al fallecido mandatario Hugo Chávez y conversaron sobre una relación bilateral que va «más allá de una alianza estratégica».

«Hoy tuvimos cinco horas con Fidel, conversando, recordando al comandante (Hugo) Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta relación que va más allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos», comentó Maduro a periodistas durante una de las actividades de la visita oficial que realiza a Cuba.

El mandatario venezolano insistió en que durante cinco horas recordó con Castro al «gigante», en referencia a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a consecuencia de un cáncer para el que recibió tratamientos y se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas en la isla.

Asimismo, se refirió a Fidel Castro como un «comandante invicto» de América Latina, y señaló que así lo asumió Chávez con «entereza y claridad». «Y así lo asumimos nosotros, los chavistas, los revolucionarios del siglo XXI que continuamos con la causa del comandante Chávez», añadió.

Maduro llegó en la noche del viernes a La Habana para ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela, en la que es su primera visita oficial a la isla desde que fue elegido presidente en los comicios del 14 de abril.

Como parte de su agenda, el mandatario colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Está previsto que Maduro también participe este sábado en la clausura de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que se celebra desde el viernes en la isla presidida por el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Sobre esa comisión, el presidente venezolano destacó que va a «ratificar un camino» en las relaciones bilaterales entre Cuba y Venzuela, que bajo el Gobierno de Chávez se convirtió en el principal aliado político y económico de La Habana.

«La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI», manifestó Maduro.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130428/54372933488/venezuela-sigue-dividida-despues-comicios.html#ixzz2RjUseUks
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments