28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La ONU advirtió que las reformas en la Justicia violan pactos internacionales

El organismo señaló que la elección partidaria de los miembros del Consejo a la Magistratura y la limitación de las cautelares «contrarían» el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

La ONU advirtió que las reformas en la Justicia violan pactos internacionales

Crédito foto: Télam

Otro escollo deberá sortear el Gobierno para que se vuelva efectiva la reforma judicial. La Relatora especial de la ONU, la  brasileña Gabriela Knaul, exhortó el martes al Ejecutivo a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares, aprobadas la semana pasada en una agitada sesión en la Cámara de Diputados.

La «disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura» y «las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares» son «contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos«, indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra.

«La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura», afirmó la funcionaria de la ONU designada en agosto de 2009.

Entre sus definiciones, el artículo 14  de ese tratado sostiene que “toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley”.

«El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicaturamediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales», dijo Knaul.

Según los críticos de la reforma, los cambios en la composición del Consejo otorgan una mayoría automática a los miembros electos por sufragio popular que quebraría el equilibrio exigido por la Constitución.

«Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial», dijo Knaul.

Además, señaló que «las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes».

La Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y sobre la regulación de medidas cautelares contra el Estado, el 24 de abril de 2013.

El proyecto sobre el Consejo de la Magistratura, modificado por los diputados a instancias de la Corte Suprema de Justiciavolvió al Senado para una segunda lectura, mientras que el de las cautelares fue aprobado definitivamente.

infobae

Comments

comments