26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Las sospechas de corrupción abren la puerta al juicio político», dijo Duhalde

Después de mucho tiempo sin hablar, el ex presidente reclamó al Gobierno que aclare los hechos «que involucran a la dirigencia oficial en su conjunto«. Además, pidió asumir «la tarea de recuperar la ética de la sociedad»

"Las sospechas de corrupción abren la puerta al juicio político", dijo Duhalde

Crédito foto: Télam

Duhalde, quien tras su mal desempeño en las elecciones presidenciales de 2011 casi había desaparecido de la escena política argentina, se refirió a las últimas denuncias sobre lavado de dinero y malversación de fondos realizados por un programa de televisión.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno «debe despejar sospechas de cleptocracia», y aseguró que «el Estado se convirtió en ámbito de ilicitud y ello atenta contra las bases del sistema democrático».

«Las máximas autoridades tienen la obligación de enfrentar las denuncias que involucran a la dirigencia oficial. Si no lo hacen, abrirán la puerta al juicio político, tal como indica nuestra Constitución», señaló el ex gobernador bonaerense en una nota de opinión publicada hoy en el diario Clarín.

Duhalde también enfatizó que hay comportamiento que «degradan el ejercicio de la política y devalúan la calidad democrática«.

En ese sentido, puso como ejemplos al «uso de instrumentos y fondos públicos a la medida y conveniencia de unos pocos privilegiados, las relaciones empresariales con el poder de turno para provecho privado, la discrecionalidad en la toma de decisiones de gestión, y la acción social directa aplicada para obtener el rédito de un grupo o partido».

En otro párrafo de la nota, el ex Presidente también cuestionó «la inflación, las confiscaciones arbitrarias, el fraude y la inseguridad jurídica«, y dijo que esos problemas aparecen «cuando las instituciones se debilitan y no existen controles institucionales, los gobiernos cleptócratas cooptan funcionarios, legisladores y sectores económicos privados que generan monopolios».

«Las acciones de los gobernantes pueden ser vertebradoras o desintegradoras de las sociedades, y cuando llevan un estilo de vida poco ejemplar, se produce un efecto desmoralizador que fomenta la decadencia social», afirmó Duhalde.

infobae

Comments

comments